MARTÍN SABBATELLA: «HAY UN TRABAJO INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO»

Información General

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) informó que limpió el año pasado más de 5.900 toneladas de residuos de los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo, una tarea que busca reducir la cantidad de desechos que llega al río y prevenir así futuros daños ambientales

 Martín Sabbatella, titular de la ACUMAR habló con La Mecha por Radio Provincia y explicó que «Hay un trabajo integral y multidisciplinario. Son varios los factores de la contaminación y por ello hay que realizar varias intervenciones. El 70 % de la contaminación tiene que ver con los afluentes cloacales, el 30% industriales y el resto son residuos sólidos urbanos».

En esa misma línea, destacó que «junto con Aysa estamos retomándonlo una gran obra inmensa que es el sistema Riachuelo que va a impactar enormemente. Es una obra que inició Cristina en su gobierno y después con el macrismo una parte de ella se frenó». También, afirmó que «estamos trabajando en el parque industrial curtidos de Lanús que va a permitir que las curtiembres que tienen un gran proceso contaminante estén en un Parque con una gran planta de tratamiento».

«Esta limpieza tiene que ver con un trabajo muy fuerte que estamos haciendo junto a 14 municipios. La limpieza de los arroyos evita inundaciones, todos los días se limpia el espejo de agua, márgenes de ríos y arroyos. El trabajo es permanente e incluye el cómo cambiamos la relación de la sociedad con el río, por ello hay un área de educación ambiental, salud ambiental», subrayó.

Sabbatella precisó que «estamos acercándonos un poquito más a la navegación con fines recreativos, deportivos y turísticos. Todavía hay que seguir trabajando sobre la calidad del agua y recuperarlo. Es un proceso que no se hace de un día para otro, sino con un trabajo articulado de todos los ministerios. Hoy no queda ningún barco dentro del río cuando había 60».

Por otro lado, opinó acerca de la justicia y la «persecución» que ejercen contra la vicepresidenta y al respecto sostuvo que «queda claro que Argentina necesita recuperar un sistema judicial que cumpla sus funciones porque tenemos un sistema colonizado por los intereses económicos más concentrados, colonizados por la oposición y la derecha argentina que garantiza impunidad a los grupos económicos y persigue al movimiento popular y a sus líderes».

Y agregó: «Queda claro que hay una persecución brutal con prescripción e intento de asesinato a la líder más importante que tiene el movimiento popular que es Cristina Kirchner. Eso lesiona brutalmente la democracia que está acechaba por estas mafias. Es algo que no se puede naturalizar».

No obstante, declaró que «tenés grupos hegemónicos mediatizados. Y las reuniones de Lago Escondido. Es muy grave cuando tenés una parte del sistema judicial que actúa al servicio de sus intereses».

Por último, habló sobre las candidaturas de cara a las elecciones y en base a ello declaró que «Cristina expresa la esperanza, el futuro y me gustaría que fuera candidata, pero es una decisión de ella».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.