MARISA PÉREZ: “TRABAJAMOS PARA TENER UN FÚTBOL EN IGUALDAD DE CONDICIONES “

Información General

La carta de presentación en redes sociales es: “Desde el 2000 trabajando contra la violencia en el fútbol, nos distinguen los colores, no une la pasión”.

En MACFUT nos destacamos por nuestro principal objetivo que es lograr mayor participación de la mujer en las comisiones directivas y por ende en la toma de decisiones en los clubes. Y a través de nuestras distintas campañas erradicar la violencia en el fútbol.

La presidente cuenta cómo nació esta institución. “Como siempre decimos a veces las grandes cosas surgen en noches desveladas. Fue una idea de un grupo de mujeres de Santa Fe. Nosotras nos conocíamos con las chicas de otros clubes de la misma ciudad pero pensamos que estaría bueno ampliar el panorama a nivel nacional y así surgió esta asociación hace 22 años que ahora se denomina MACFUT”.

“Esta asociación está integrada por mujeres representantes de 36 clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino de distintas categorías, que tiene por objetivo lograr una mayor participación femenina en los órganos de gobierno de los mismos, y trabajar firmemente en la erradicación de la violencia para que las familias vuelvan a los estadios, bajo el programa “Pasión Sí, Violencia No”.

“Nosotras nos reunimos el tercer jueves de cada mes en la biblioteca de la AFA y hemos podido articular acciones con la institución aun cuando no tenía el área de género. Paradójicamente fue en pandemia, cuando los clubes estuvieron cerrados, que trabajamos mucho más. Se crearon las áreas de género, los protocolos y tuvimos muchas reuniones virtuales ligadas a nuestras inquietudes”.

 “Esto es un aprendizaje para todos. Es construcción y deconstrucción. También tuve que aprender un montón de cosas. Por ejemplo cuando hablamos de la ESI (Programa nacional de Educación Sexual Integral), antes no se hablaba de esto en el colegio, hoy si lo hacemos y además es fundamental en los clubes”.

“El club es la tercera pata en la formación de valores después de la familia y la escuela. Por eso la construcción tiene que ser en conjunto integrando estas tres cosas. Los clubes de barrio cumplen con esa función tan importante. En cuanto al fútbol femenino tenemos mucho por construir porque tenemos una brecha de 60 años con respecto al masculino. Pero en otros países se ve el crecimiento, el desarrollo, los distintos torneos incluyendo el mundial”.

Pérez habla de la situación en nuestro país. “Hay 3 categorías y las únicas que cobran son las de la primera. A los clubes ya les cuesta un montón mantenerse con el fútbol masculino y ahora se les suma el femenino y obviamente lo ven como un gasto. Hay que hacerles entender que es el mismo deporte que lo practican miembros de la sociedad. Es otro género nada más”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.