En diciembre de 2017, el sociólogo Julián Scher presentó Los desaparecidos de Racing, un libro donde narra la historia de los 11 hinchas del club de Avellaneda detenidos durante la última dictadura. Ese fue el puntapié inicial para que hinchas de diferentes clubes se juntaran y terminaran formando una organización de derechos humanos para el fútbol.
Mariano Vignozzi habló en el Deportivo 1270 de la convocatoria que realizan desde la agrupación para el domingo 24 de marzo por el “Día Nacional de la Memoria”.
“Desde la Coordinadora hemos lanzado una campaña con el slogan “En la tribuna faltan 30000” y vamos a estar marchando con ese lema. Todos los clubes que integran la organización ya están preparando sus banderas, los tres equipos más importantes de Córdoba se han sumado también para realizar la conmemoración en su provincia. Nosotros acá estamos coordinando para concentrarnos en Bernardo de Irigoyen y Lima (CABA) a las 11 de la mañana”.
Vignozzi expone su punto de vista acerca del “negacionismo” de los hechos acaecidos en la última dictadura militar por parte del oficialismo. “Cada vez que viene un gobierno de derecha reflota la “teoría de los dos demonios”, también liberar o dar privilegios a los genocidas con lo que significa esa palabra que hay que dejar bien en claro estos conceptos porque si no la historia se repetirá”.
El trabajo desde la Coordinadora y la repuesta de los clubes. “Desde que se inició la organización en el 2017 cuando éramos 7 clubes los fundadores se han ido sumando y ahora somos más de 40 clubes. El martes pasado el Club River Plate lanzó la Comisión de DD.HH y restituyó carnets a 15 socios detenidos desaparecidos y ayer lo hizo Boca Juniors”.
“Sigue habiendo un trabajo bastante arduo porque todavía hay muchos clubes que no tienen comisión, subcomisión ni departamento de Derechos Humanos aunque hay algunos que los trabajan desde otras áreas”.
“Nosotros la batalla la ganamos cuando Banfield hizo la restitución de carnets y cambio en el Estatuto para que figuren en el padrón como posteriormente lo hizo Ferro Carril Oeste. Luego el “Chiqui” Tapia (Presidente AFA) mandó una carta agradeciendo y alentando para que los demás clubes se sumen a esta movida y nosotros durante la pandemia fuimos a plantar memoria y colocar una placa en AFA”
“Este año le pedimos a la AFA colocar una placa de reconocimiento para los futbolistas desaparecidos. Esta iniciativa es a raíz del libro “Deporte, Desaparecidos y Dictadura” que es una investigación del periodista Gustavo Veiga que contabilizó más de veinte futbolistas detenidos desaparecidos. Nosotros hemos sumado más con la información desde los clubes y son 25 en total”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.