MARIA ROSA MARTÍNEZ DIÓ DETALLES SOBRE CÓMO SERÁ EL JUICIO POLÍTICO A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA

Información General


La legisladora se expidió respecto al proyecto que presentó para promover juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti) planteando cuesionamientos en el rol de dicha institución sobre temas como el Consejo de la Magistratura, la coparticipación federal, el 2×1 a responsables del genocidio durante la última dictadura cívico – militar, y decisiones sobre la obra social del poder judicial de la nación que afectaron a sus trabajadoras y trabajadores. 

En tal sentido, dijo en declaraciones a Con quién hay que hablar, “la comisión de juicio político convocará a algunas personas que tienen vinculación directa con estos temas arrancando por D’alessandro y Robles”, mencionando “la comunicación telefónica donde ambas personas acordaban acerca de la coparticipación de la ciudad en contra de las provincias, incluyendo la nuestra”. Durante el proceso, informó que se convocará “a una serie de personas que tienen que ver con los temas, como testigos para hacer aclaraciones y ampliaciones, desde el juez Zaffaroni hasta las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. 

Respecto a la modalidad en que se abordarán los temas, manifestó “lo más probable es que se vaya debatiendo por tema. La cuestión del Consejo de la Magistratura que fue la primera avanzada de la Corte sobre otro poder (legislativo), la cuestión del fallo vinculado a la coparticipación y las filtraciones casi la confirmación de que fue un fallo amañado”. 

Respecto a las decisiones de la Corte que afectaron a la obra social de las y los trabajadores del Poder Judicial “en 2008 se niega a una serie de funciones que tenían que ver con auditoría y gestiones, que generó muchos inconvenientes, como rechazos de cobertura en cirugías que ya estaban programadas”.

Seguidamente criticó a Juntos por el Cambio por no presentarse al parlamento a debatir temas de relevancia como la Moratoria Jubilatoria, entre otros. “En noviembre y diciembre ya hubo inconvenientes a la hora de designar autoridades” y recordó “la violencia con la que impidieron la realización de una sesión en la que habíamos alcanzado quórum”, cuando el Jefe de Bancada Cristian Ritondo y otros legisladores de Juntos por el Cambio insultaron y efectuaron gestos obscenos contra la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.

“Juntos por el cambio no es el único bloque, si bien es el bloque mayoritario, vamos a apelar a los espacios más chicos para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad. Hay 800 mil personas, sobre todo mujeres, que no van a poder jubilarse porque Juntos por el Cambio no quiso dar quórum para el tratamiento de una ley. Me parece que la acción en el congreso abrir la posibilidad de diálogo. Por un lado Juntos por el cambio expresa su compromiso casi democrático y republicano por encima de cualquier otro espacio político, y no cumple ni siquiera con el compromiso básico del funcionamiento como corresponde”.

Finalmente, respecto a eventuales candidaturas dentro del Frente de Todos manifestó “mi deseo es que el gobernador Axel Kicillof renueve, tengo mucha confianza en eso. Y creo que es una gran oportunidad para los y las bonaerenses”, y consideró “correcto” que Alberto Fernández se postule como candidato: “sí es su decisión seguramente habrá muchos peronistas que lo apoyen”, concluyó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.