María José Navia es escritora y docente universitaria, se doctoró en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Desde el año 2016 está inscripta como docente de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.
Es autora de «Todo lo que aprendimos de las películas», de la editorial Páginas de Espuma, publicado en el año 2022. En diálogo con Enzo Maqueira y equipo por AM 1270 explicó que cuando escribe la intuición es primordial. «En una primera línea, voy avanzando de a poquito como si estuviera conduciendo un auto con neblina», detalló. Y cuando «ya está el manuscrito, soy muy obsesiva y minuciosa para editar, para corregir, y entonces voy jugando con las referencias y las constantes para ir generar conexiones entre los relatos».
Los personajes de «Todo lo que aprendimos de las películas», son personajes femeninos. «Me interesa verlos en distintas épocas de su vida y la relación con su cabeza y su cuerpo». Y retrató que éstas, «son historias que pasan en espacios cerrados, lo cual propicia que los personajes se vuelvan hacia dentro y puedan explorar en sus cabezas; cabezas que habitan cuerpos, que duelen, que sangran, que molestan, incomodan. Es darle lugar a esos cuerpos sobre la página y mostrar que no todo es tan cerebral como ha pasado con mis otros libros», expresó Navia.
Consultada por sus temas y los motivos de su escritura, resaltó que todo tiene que ver su imaginación y con los referentes que la han hecho la escritora que es. En ese sentido, puntualizó: «Todo tiene que ver con mis lecturas, mis películas, y con la docencia». En especial, «siento que escribir es como traer una ramita, a una hoguera y hacer que crezca esta hoguera de la literatura. Escribir mis libros sobre la ola, no hago nada nuevo, lo que hago es de académica, de estudiosa, de estar leyendo mucho».
Por último, sobre el boom de la literatura chilena en Latinoamérica dijo que tiene que ver con la «aparación de muchas editoriales independientes» y «que de pronto», en ese marco «la literatura circula mucho más fácil». Entonces, «creo que en general está pasando que las editoriales independientes están permitiendo que los libros viajen mejor en latinoamérica y el mundo literario chileno», aunque «lo veo desde la esquinita de la fiesta, desde el lugar de “la profe”, aseguró.
Escuchá la entrevista
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.