La Comisión Provincial por la Memoria, entre varias iniciativas, impulsa el programa Jóvenes y Memoria, cuyo cierre anual desde hace 22 años se efectúa en el complejo turístico de Chapadmalal creado durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
“El programa educativo invita a que los jóvenes tomen una temática vinculada a la memoria y los derechos humanos e investiguen acerca de ella”, dijo en diálogo con El Repaso, al tiempo que agregó que “la comisión ofrece un tema, pero la idea es que lo elijan los jóvenes” desde “un interés genuino de ellos para ver que pasa en sus barrios”. Con esa premisa, los jóvenes “salen a indagar con sus vecinos cosas sobre las que no se han hablado mucho, y preguntan para construir conocimiento. Es un trabajo intenso, comprometido, hermoso. Se trabaja mucho fuera del horario escolar, no es una competencia o concurso”.
Hasta la gestión de Milei, durante 22 años el Estado Nacional brindaba alojamiento y pensión completa para las actividades de cierre desarrolladas en Chapadmalal. Al día de hoy, según indicó Saraví, desde la gestión libertaria que tiene Daniel Scioli como responsable de turismo, “no han respondido a las notas que enviamos desde principios de año al Secretario de Turismo”, y que recientemente recibieron un correo electrónico.
Finalmente comentó que “lo interesante es que hay un objetivo clave que tiene el programa, y es apelar a que los jóvenes sean interpelados por los temas que vayan a investigar, porque apuntamos a que ese ciudadano, joven y persona que forma parte de una sociedad, se involucre con lo que implique ser parte de una sociedad y que las problemáticas del otro no nos pasen por el costado, un concepto a contramano de lo que vemos hoy”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.