Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

La Primera Sección Electoral será uno de los focos estratégicos en las legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre. Con más de 4.7 millones de electores habilitados, esta región abarca el norte y el oeste del conurbano bonaerense, eligiendo 8 senadores provinciales. Su relevancia va más allá de los números: es el termómetro del humor social en la provincia, y se perfila como el espacio donde emergen nuevas alianzas y se redefinen los liderazgos políticos.
El peronismo, bajo diferentes expresiones, controla 18 de los 24 municipios de la Primera Sección. No obstante, la reciente salida del intendente Julio Zamora (Tigre), quien abandonó el armado oficialista para sumarse al nuevo frente “Somos Buenos Aires”, ha generado preocupación sobre la cohesión interna de Unión por la Patria (UP). En este frente, existen tres grandes espacios en disputa por la representación seccional: el Kicillofismo, La Cámpora y el massismo. Estas facciones lucharán por al menos cuatro bancas en la legislatura, de las cinco que actualmente controlan.
A nivel interno, se han producido tensiones adicionales. El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, ha pedido que Sergio Massa encabece la lista seccional, como forma de frenar las decisiones centralizadas por La Cámpora. Además, en Hurlingham, la disputa entre el actual intendente Damián Selci (La Cámpora) y el ex intendente Juan Zabaleta (quien ahora se alía con “Somos Buenos Aires”) promete ser de alto voltaje.
Por el lado opositor, la alianza PRO-La Libertad Avanza (LLA) busca consolidarse, aunque todavía enfrenta tensiones internas. En Vicente López, la intendente Soledad Martínez resiste la integración completa con los libertarios, mientras que en Tres de Febrero, Diego Valenzuela ya ha confirmado su pase a LLA, siendo mencionado como uno de los posibles primeros candidatos a senador por ese espacio.
Por su parte, Joaquín de la Torre, senador saliente de San Miguel y referente del peronismo republicano, aún no ha definido si se sumará a “Somos Buenos Aires” o buscará un acuerdo con los libertarios, dejando su futuro político en el aire.
En paralelo, el nuevo frente “Somos Buenos Aires”, que agrupa a radicales, socialistas, vecinalistas y peronistas no alineados, ha incorporado a figuras con proyección, como Julio Zamora de Tigre, y podría tener al ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como cabeza de lista.
En las elecciones de 2025 se renovarán 8 bancas en el Senado bonaerense. Actualmente, el reparto de estas bancas es el siguiente:
Algunos de estos nombres no continuarán o migrarán a otros espacios políticos. Por ejemplo, Teresa García podría encabezar la boleta nacional, mientras que el futuro de Luis Vivona, Gustavo Soos y Sofía Vannelli dependerá de las negociaciones internas dentro del oficialismo.
Un repaso distrito por distrito revela los alineamientos y las figuras con mayor peso en esta elección. Entre los municipios más destacados, encontramos:
Otros municipios de interés incluyen Escobar, Malvinas Argentinas, Mercedes y Moreno, donde las figuras de Leonardo Nardini, Juan Ignacio Ustarroz y Mariel Fernández se perfilan con gran potencial para las elecciones.
Imagen Pública: ¿Quién Mide Mejor?
Según CB Consultora, los intendentes con mejor imagen en la Primera Sección son:
En el lado opuesto, los peores calificados incluyen a Damián Selci (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela) y Pablo Descalzo (Ituzaingó), quienes enfrentan una fuerte desaprobación en sus respectivos distritos.
Las elecciones de 2025 en la Primera Sección serán clave para:
Sin duda, la Primera Sección Electoral será el laboratorio político de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de 2025.