MAIRA FERNÁNDEZ RIGHI: “ES UN ORGULLO REPRESENTAR AL PAÍS EN UN JUEGO OLÍMPICO”

Información General

Fernández Righi es platense, con domicilio en Bariloche, se encuentra en el Campeonato Mundial Junior y U23 de Esquí de Fondo 2024, que se está desarrollando en Planica, Eslovenia, desde el 5 y hasta el 11 de febrero.

El COA (Comité Olímpico Argentino) eligió a Maira Fernández Righi y Justo Estévez como representantes argentinos en el Mundial.

Participó de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon (Corea del Sur) que se desarrollaron en enero de este año y tuvo el honor de ser la abanderada argentina en la Ceremonia de Clausura.

Maira habló en Instinto Amateur y contó su experiencia en los JJ.OO de Invierno de la Juventud de Corea y del Mundial donde se encuentra.

“Estamos en Planica con mucha lluvia, las pistas están complicadas pero tienen los recursos para mejorar así que esperando volver a esquiar. Estoy cerrando la temporada aunque a los chicos les quedan algunos días más y están viendo qué hacer porque no hay casi nieve. Ha sido un invierno inesperado”.

“Corrimos el Sprint de Skating y la distancia de 10 km ayer. En el Sprint obtuve buen resultado, mejor del que esperaba porque veníamos directamente de los Juegos Olímpicos y el Jetlag y el cansancio podían hacer que no nos fuera bien. Justo y yo terminamos superando las expectativas que teníamos”.

“En los 10 km, que no es mi especialidad, también logré un buen resultado, mejor del que esperaba. Mañana tenemos el Team Relay que es una carrera de postas de 4×5 km, es una prueba mixta que participan dos hombres y dos mujeres”.

Maira cuenta cómo eligió el esquí de fondo como deporte.

“Viví hasta los 6 años en La Plata, ahora me considero más barilochense que platense porque es el lugar donde vivo hace mucho. Al esquí de fondo lo conocí por una amiga que hacíamos atletismo juntas. Había tomado clases de esquí alpino, que es muy distinto al de fondo, y me gustaba la nieve y la montaña”.

“También salíamos a esquiar en la montaña con la gente del Club Andino de Bariloche pero fue mediante mi amiga que hacía esquí de fondo y me lo presentó y como tiene las mismas características que el atletismo porque es muy aeróbico, me fue gustando y terminé eligiendo ese deporte”.

Características del esquí de fondo.

“Hay dos técnicas: una es Skating y la otra es la clásica y dentro de esas dos técnicas hay carreras de Sprint que son de 1.2 o 1.5 km y carreras de distancia que van que van desde los 5 y hasta 10 km. También hay distancias más largas que van desde los 20 y hasta 50 km. Compito en las carreras cortas, en Sprints que son más explosivas que son las que disfruto más”.

Fernández Righi integró la selección argentina junto a 6 esquiadores en los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon .

“Este fue el primer evento grande que participamos junto a Justo Estévez. La verdad que la experiencia en la villa, la gente, todo es muy espectacular. Nos fue bien de acuerdo a lo planeado, cumplimos los objetivos, tuvimos buenas carreras, por lo pronto estamos satisfechos por lo que logramos en Corea”.

“Hay muchos países que van a ganar medallas pero nosotros vamos a capitalizar experiencia porque estamos en la etapa de desarrollo en el esquí, todavía no somos un país que obtenga grandes resultados por eso es tan importante ir a las competencias”.

“Me enteré de estos JJ.OO hace dos años. Comencé a hacer esquí de fondo hace 5 años y no podía imaginar la magnitud de participar en un Juego Olímpico ni tampoco que iba a representar a Argentina. Es un orgullo representar a tu país y una competencia como ésta es un disparador para nuestras carreras como deportistas”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.