LUIS PAZ: «ES UNA CONDENA GRAVÍSIMA»

Información General

Luis Paz, conversó con Radio Provincia sobre el fallo que la Justicia de Jujuy determinó con 13 años de prisión para la líder social Milagro Sala.

Sobre el accionar de la Corte Suprema aseguró “No teníamos expectativas de nada con el Poder Judicial de la nación, como ninguna expectativa con el Poder Judicial de Jujuy. Ayer, pasado el mediodía, estaba charlando con Milagro, y comenzábamos a ver alertas de algunos portales de la Provincia que hablaban de la ratificación de la condena, inmediatamente 13.03 sale un twit del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con una carta dirigida al kirchnerismo, lo cual denota el conocimiento previo de la resolución por parte del Gobernador y la espuria relación que mantiene la Corte Suprema, algunos jueces de la nación con el Poder Ejecutivo de Jujuy».

Ello denota que «el fallo no hace otra cosa que reproducir el dictámen que había emitido el procurador interino, Eduardo Casal en marzo de este año, donde le sugiere a la Corte que ratifique, porque las instancias de investigación, de acusación, de juicio oral y público estaban perfectamente encuadradas en la Constitución de Jujuy, en el Código Procesal de la nación. La Corte no quiso entrar en el fondo de la cuestión porque no analiza los hechos ni las pruebas», afirmó Paz.

En ese sentido ejemplicó que «en el juicio oral y público, que se sustanció en Jujuy entre junio del 2018 y enero del 2019, entre otras cosas, no dejaron a Milagro que presente pruebas de testigos, no dejaron que presente prueba documental; nosotros ofrecimos peritos, para ir a contar las viviendas, porque nos acusaban que no las habíamos construído, el Tribunal tampoco nos permitió que esta prueba se pudiera producir. Esto tampoco lo valoró la Corte Suprema».

Paz confirmó que «si la Corte ingresaba a ver la fondo de la cuestión, tendría que haber dictado una resolución anulando el proceso, ordenando un nuevo juicio oral y público. Pero eso no está dentro del libreto de la derecha y el fascismo en Jujuy para poder llevar su programa político, concretamente, eliminar a los opositores políticos, en el caso de Milagro, matándola políticamente. La condena a 13 años es una condena gravísima. Milagro va a cumplir 7 años de prisión en enero y le queda bastante tiempo en esa situación, por lo menos para lograr una libertad condicional».

Por otro lado, sobre el resto de las causas que condeban a líder dijo que esta «es la única condena que tiene Milagro, Morales le inventó 17 procesos penales, en diferentes etapas, la gran mayoría, Milagro ha sido sobreseída o han sido anulado los juicios. La torpeza con que llevó adelante esta empresa delictiva del Gobernador de la Provincia de acusar no solamente a Milagro, sino a ex funcionarios, un ex Gobernador, en el caso de Pibes Villeros son 27 las personas que estaban siendo investigadas. Milagro ya está, ya la mató políticamente, pero qué pasa con el resto de los dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones sociales a nivel nacional».

Entonces el abogado resaltó en tal sentido que «hemos naturalizado la detención de Milagro, de Amado Boudou, hemos naturalizado la detención de muchos compañeros y compañeras, no es casual un Poder Judicial misógino, porque en el caso de Cristina, como la principal referente a nivel político de nivel regional, una estadista de la altura política como Cristina, una referente social como fue Milagro para la Provincia. Morales va a cumplir ocho años de gobierno y no lo digo yo, entra a la Dirección de Estadísticas de Jujuy, y no construyó ni dos mil viviendas, Milagro, en el 2016 cuando la detienen llevaba construidas ocho mil viviendas. El problema de Gerardo Morales y el poder real en la provincia de Jujuy es que una negra, una india, llevó adelante un proyecto político de estas características. Pero reitero, qué pasa hacia delante, porque yo soy abogado de Milagro, pero veo que el Movimiento Evita, le cuenta las costillas a La Cámpora, La Cámpora le cuenta las costillas a Grabois. La consecuencia es la privación de la libertad de los compañeros, la proscripción de Cristina».

Por útimo, consideró que «lo que tiene que entender el ciudadano es que el principal enemigo del desarrollo económico, político, social y cultural de todos nosotros, es el Poder Judicial, que pone los obstáculos para el desarrollo de la ciudadanía. Un juez decide sobre nuestra vestimenta, nuestras vacaciones, nuestros espacios de esparcimiento. Tiene que quedar en claro que nuestro principal enemigo son muchos jueces y juezas de Argentina, lo que pasó en Lago Escondido es un botón sumamente grave, eso es lo que tenemos que combatir».

Para escuchar la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.