LUCÍA GARCÍA: “ESTAMOS CONSTRUYENDO CAMINOS DE SOLIDARIDAD”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Puntualmente se refirió a una exposición de objetos personales de personas detenidas desaparecidas durante el genocidio cívico militar que ocurrió entre 1976 y 1983, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Hay muchos datos de la realidad que nos hacen estar alertas respecto a discursos que vuelven a reivindicar la violencia por parte del Estado, que niega la existencia de los 30 mil, y todo un clima de época donde realmente se ha puesto en duda la historia de nuestro país y el paradigma que construimos desde los derechos humanos”, dijo en diálogo con Revolución solar. En ese sentido, sostuvo “estamos en un escenario singular” ya que “por primera vez en 40 años de democracia estamos transitando una etapa donde el sistema democrático se está poniendo en cuestión”.

Ante ese marco, desde los organismos de Derechos Humanos, de cara al 24 de Marzo, “se está trabajando por realizar las movilizaciones en unidad y con contundencia, que expresen el repudio a las medidas económicas que tanto perjuicio nos están trayendo a todos y todas, porque los precios aumentan (…) y hay una intención de desarticular el estado”.

Seguidamente reflexionó sobre la juventud, considerando que “el fenómeno de las redes que impuso como figura a esta fuerza política que es la Libertad Avanza, se dio en un escenario complejo que combina las cuestiones tecnológicas y los consumos de las juventudes en relación a ciertas plataformas, pero también una realidad socioeconómica que no dio respuesta a muchas situaciones”, y agregó “una pandemia que encerró a los jóvenes”.

“Estamos construyendo otros caminos que recuperen la solidaridad”, en un contexto donde “lo que resuena mucho es ese posicionamiento tan individualista de que hay que salvarse solo y que no hay responsabilidad por la vida de otro y de la otra. Eso es algo que conecta con lo que circulaba en la época de la dictadura con otra situación, que era el terrorismo de estado”.

Finalmente, respecto a la muestra que tendrá lugar en el Teatro Argentino mencionó a Ana Laura Mercader como una de las expositoras, y afirmó que “desde la Agrupación (HIJOS) la acompañamos y somos parte”. Por ello dispusieron objetos personales de sus familiares víctimas del genocidio. “Reflexionamos sobre lo que significan los objetos para la memoria, hay que pensar que no muchos de nosotros no tenemos recuerdos propios de lo que pasó con nuestros padres. En mi caso una pintura de mi Papá que era artista plástico, que es un tesoro porque trae algo de esa historia de vida, que de otro modo no se podría reconstruir”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.