En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia 1270, la defensora del Público, Miriam Lewin explicó que desde la Defensoría del Público realizaron intervenciones para dar respuestas a la demanda de las personas con discapacidad en relación a la accesibilidad de los debates presidenciales para resguardar su derecho a la comunicación y el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
En este aspecto, la periodista destacó que “venimos trabajando desde los inicios de la defensoría, que fue creada por la Ley de Medios, una línea de los derechos de las personas con discapacidad, cómo se abordan, y el derecho a la comunicación de esas personas”.Recalcó que “no nos damos cuenta hasta qué punto las personas no tienen derecho a entretenerse, educarse, divertirse e informarse en los medios de comunicación”.
Agregó que “la ley de servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que todos los contenidos deberían tener subtítulos de calidad, lenguaje de señas y lenguaje sencillo. En época electoral esto es especialmente importante porque se informan a través de la televisión y deciden su voto a partir de los debates presidenciales”.
Seguido, Lewin destacó que “esto es un derecho de un buen porcentaje de la población”, es por ello que “decidimos hacer unas pautas para la accesibilidad del debate para que cuenten con lenguas de señas argentinas y cosas que no son tan obvias como la escenografía sencilla; la cámara tiene que tomar a los candidatos de frente para ayudar a poder leer los labios de los candidatos. Que no haya interrupciones entre ellos y no se superpongan en su diálogo.Otra de las cosas es que los presentadores nombren a los candidatos, para las personas que no están familiarizados con los candidatos sepan quién está hablando o quién va a hablar”.
Detalló que distribuyeron en los equipos de campaña estas pautas y lineamientos y “hubo muy buena receptividad”, de cada una de esas áreas.
Por último, detalló que “va a haber una transmisión por youtube, con pantalla partidas, para que haya lenguajes de señas en una de las mitades y se va a poder acceder a través de un código QR y la pantalla de la Defensoría. En texto plano se va a hacer la transcripción del debate para personas ciegas con dispositivo de lectura y además va a quedar todo subtitulado el debate para los que no lo hayan podido ver en vivo.
Sugerimos ajustes para alcanzar la plena accesibilidad de algunos sectores de la población”, concluyó. .
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.