“LOS DATOS DE LA CIUDADANÍA QUE LA PROVINCIA ALMACENA TIENEN QUE ESTAR RESGUARDADOS POR LA PROPIA PROVINCIA”

Información General

En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, destacó que en el marco del Plan Estratégico 2024/2027 “presentamos la agenda digital, que incluye 6 ejes, entre los cuales se encuentra ‘Protección de Infraestructura Crítica y Soberanía Tecnológica’”. De allí se desprende “nuestro proyecto de data center”, que “iniciamos en el 2020 y es muy moderno, tiene 3 certificaciones internacionales y es el único con estas características en la Argentina”. La subsecretaria de Gobierno Digital informó que “lo vamos a inaugurar en agosto” y estará ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en Gonnet.

Sandra D’Agostino indicó que la herramienta “permite unificar en un solo lugar toda la tecnología de los distintos organismos, salvo ARBA que tiene el propio, así como Seguridad”. Por lo tanto, destacó que “los 52 organismos que están trabajando con nosotros van a poder utilizar este data center y nuestra nube”, por cuanto consideró que “los datos de la ciudadanía que la Provincia almacena tienen que estar resguardados por la propia Provincia”.

La funcionaria del ministerio de Gobierno señaló que “hicimos un cálculo y si todos los organismos subieran su información a Amazon, el costo para la Provincia sería de U$D 2,8 millones por año”, mientras que “esta obra, que fue financiada por el BID, costó U$D 5”. En tal sentido, evaluó que su costo se amortizará “en menos de 2 años”, y al Ejecutivo le permitirá “tener nuestro propio data center y saber dónde estarán los datos, que serán gestionados por la administración pública”.

Por otro lado, resaltó que esta propuesta “está linkeado en otros ejes estratégicos, como la Gestión Eficiente de Recursos”, y precisó que “para eso estamos trabajando en la disminución de la brecha digital con una nueva red para toda la Provincia”. De esa manera, valoró que “vamos a poder dar conectividad a todas las escuelas y hospitales, y llegar a toda la población para que no haya diferencias en la conectividad por pertenecer a determinada clase social”. Asimismo, resaltó que están impulsando “la implementación de GDEBA para todos los municipios”.

Por último, describió que “el año pasado se entregaron 168 mil netbook en el marco del programa Conectar Igualdad y tenemos en stock cerca de 30 mil para entregar este año”. Sin embargo, lamentó que “no pudimos seguir comprando por el recorte de fondos del gobierno nacional”, aunque enfatizó que “este año vamos a conectar 500 escuelas más y para el año que viene tendremos las 14 mil escuelas conectadas”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.