“Chusma” en el Museo Mar

Llega un nuevo encuentro de “Chusma” en el Museo Mar

General

CULTURA, GÉNERO E INCLUSIÓN

Llega un nuevo encuentro de “Chusma” en el Museo Mar

El proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por el Instituto Cultural continúa el 19 de enero en Mar del Plata. Se presentarán dos libros de Cristián Prieto

Martes, 10 Enero, 2023
“Chusma” en el Museo Mar

La tercera jornada del capítulo 9 de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se realizará el jueves 19 de enero, a las 19:30, en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans y no binaries, busca fomentar la apertura de las instituciones artísticas, deconstruyendo los museos, bibliotecas y archivos públicos. La entrada es libre y gratuita. 

En esta nueva edición de “Chusma”, en el marco del seminario titulado “Memorias Maricas en el culo del mundo”, se presentarán los libros recientemente reeditados “Fichados, crónicas de amores clandestinos” y “El maricón de los chilenos”, del investigador, periodista y escritor Cristián Prieto. En el primero, el autor enlaza su vínculo eclesiástico con pasiones eróticas, militancia y persecución estatal, como puntapié de un importante trabajo que relaciona el afecto, la disidencia sexual y la persecución de la División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -DIPPBA-. En el segundo, Cristián trabaja un texto que atrapa por la fuerza de sus relatos, abordando el trauma familiar como parte del trauma histórico y colectivo en plena dictadura militar; la voz marica que no aparece en los registros históricos. 

Estos encuentros, que se desarrollarán en el auditorio del MAR, buscan generar el debate alrededor de la persecución hacia las disidencias sexuales en el marco de las dictaduras del Cono Sur. Ante la invisibilización de esta temática, que tiene múltiples causas, se escucharán las voces de quienes vienen haciendo un trabajo desde diferentes ámbitos para reconstruir las memorias sexo genéricas. 

El seminario “Memorias Maricas en el culo del mundo” continuará en el Museo MAR el 16 y 23  de febrero, teniendo su cierre el 23 de marzo con la performance artística “Memorias híbridas disidentes entre lxs cuerpxs y los ambientes” preanunciando la marcha del 24 el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Chusma” es un programa cultural, comunitario y territorial que busca visibilizar las producciones artísticas de los colectivos travesti-trans y no binaries, acompañado su reclamo contra la violencia ejercida hacia elles y trabajando por la ampliación de sus derechos. 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.