Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica

Llega el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica

General

HASTA EL 31 DE JULIO

Llega el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica

La convocatoria está dirigida a mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ que hayan nacido, viva o trabajen en el territorio bonaerense.

Lunes, 24 Abril, 2023
Marta Lambertini

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica y convoca a mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ que hayan nacido, trabajen o habiten en el territorio bonaerense. En esta primera edición se realizará en homenaje a la compositora Marta Lambertini y cada año llevará el nombre de otras compositoras bonaerenses. 

Desde el 24 de abril hasta el 31 de julio  inclusive, podrán enviarse obras sinfónicas [email protected] con el asunto: “Concurso composición”. Las bases y condiciones completas pueden consultarse aquí

“Este concurso no solo busca inspirar la composición de obras para Orquesta Sinfónica, sino principalmente fomentar y visibilizar las obras compuestas por mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ del territorio bonaerense. Históricamente se ha atribuido el rol de la composición a los hombres, no solo desde el imaginario sino principalmente desde la selección de espacios y el relato histórico”, expresaron desde el Instituto Cultural.  

Las obras presentadas podrán estar enmarcadas en cualquier género musical perteneciente a cualquier período histórico y deberán ser compuestas para Orquesta Sinfónica Completa. Es decir, que sean utilizadas todas las familias de instrumentos.No se aceptarán obras para agrupaciones de cámara u orquesta de cámara.

El jurado estará conformado por  tres compositorxs de comprobada trayectoria: Cecilia Villanueva, Pablo Rubino y Gabriela Yaya. El jurado seleccionará tres obras ganadoras, podrá otorgar hasta dos menciones especiales y se expedirá dentro de los 60 días posteriores al cierre de la convocatoria.

Las tres obras galardonadas serán estrenadas y recibirán una remuneración económica de: primer premio: $300.000; segundo premio: $200.000; tercer premio: $100.000. Los premios serán entregados de manera personal en una actividad pública organizada a tal fin por el Instituto Cultural.

Nacida en San Isidro (Buenos Aires), Marta Lambertini  estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y continuó sus estudios mediante una beca otorgada por el CICMAT.  Ejerció la docencia en diversas instituciones: Universidad Nacional de La Plata, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Bellas Artes de Quilmes y Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, de la cual fue Decana y Profesora Titular Ordinaria y en la actualidad Profesora Consulta. Ha recibido numerosos premios y distinciones y ha participado en jurados nacionales e internacionales, así como también en diversos festivales y congresos musicales.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.