Tras el doloroso fallecimiento en La Pampa del niño Lucio Dupuy (5 años) asesinado por la madre y su pareja, familiares y organizaciones impulsaron la ley que tiene como objetivo erradicar la violencia infantil.
En diálogo con Esa hora el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner informó “la ley plantea un plan de capacitación para todos los agentes estatales del poder ejecutivo, legislativo y judicial a nivel del estado nacional porque no puede obligar a las provincias” aunque “sí habilita a convenios y adhesiones para adaptar esta capacitación a las necesidades de cada provincia o municipio, y abrir las puertas a organizaciones de la comunidad”.
A partir de su reglamentación, “el estado deber difundir periódicamente campañas para que los adultos sean más respetuosos con los derechos de las niñeces”, acotó el funcionario para reflexionar seguido “la norma reconoce que hay una enorme deuda con las infancias y las niñeces” y que esto “tiene que ver con un alto nivel de naturalización de las violencias asociado a las crianzas”.
En ese sentido, la ley procurará a partir de una estrategia planteada en dos dimensiones iniciales “campañas por el buen trato” y a la vez “lograr un mayor involucramiento de la aldea”, asumiendo que “no es una problemática sólo de la escuela o de la familia” sino que también “entran a jugar diversas instancias de la comunidad” (clubes, parroquias, escuelas, hospitales).
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.