En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, el legislador oficialista manifestó que la decisión del máximo tribunal de justicia “es un hecho que una vez más envuelve de vergüenza a la Corte Suprema”. Fue luego de que declarara que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien había cumplido 75 años en agosto pasado, «cesó en sus funciones», a pesar de que tenía un pedido no resuelto del Poder Ejecutivo ante el Senado para extender su mandato 5 años, como habilita la Constitución.
Leopoldo Moreau denunció que “la Corte resolvió a la velocidad de un rayo el apartamiento de una jueza que prestigia al Poder Judicial”. Se trata de “la misma Corte que durante meses tuvo pisado y escondido un fallo para definir la edad jubilatoria de los jueces”, debido a que “estaba usando” ese fallo como “moneda de cambio para obtener el voto de la doctora Highton de Nolasco en favor del 2×1 (para los genocidas), tal como quedó comprobado en el juicio político que estamos analizando en el Congreso”, así como “en numerosos artículos periodísticos que dieron detalles de cómo fue esa negociación”. Es decir que “para traficar un fallo tuvieron escondida una resolución relacionada a la edad de los jueces”.
El histórico dirigente radical expresó que “es la misma Corte que no ejerce facultad de superintendencia frente a casos que son impúdicos y que se producen en el ámbito del Poder Judicial de la Nación”. En ese marco, ejemplificó el caso que “protagonizó la llamada ‘banda de Lago Escondido’, que no solamente fue partícipe del delito de dádivas, sino que después se supo de una cantidad enorme de otros delitos que estaban llevando adelante esos jueces y fiscales para tapar el delito original que habían cometido”.
Más tarde, Moreua dijo que “en todos estos casos hay un rasgo en común: aparecen los dos grandes diarios de la Argentina (Clarín y La Nación) y, en el apartamiento de la doctora Figueroa, la maniobra se debió a la presión de ellos”, por cuanto “desde hace semanas vienen haciendo una campaña muy intensa”. Por lo tanto, consideró que “la Corte, inexorablemente siempre cumple con sus mandantes, que están anidados en estos grupos hegemónicos”.
Por otra parte, expresó que “tampoco se le ha movido un pelo por la permanencia casi indefinida de Bertuzzi y Bruglia, que están allí para limpiar o llevar a la impunidad todas las causas del macrismo y las que van apareciendo como consecuencia de las irregularidades que se comenten en el propio seno del Poder Judicial”. Según consignó, “así como hubo un plan sistemático de espionaje ilegal, hoy se puede decir que hay un plan sistemático en el Poder Judicial de impunidad para esos delitos”.
Ante esta situación, el diputado enfatizó que “todo esto constituye un verdadero riesgo para el sistema democrático”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.