LEOPOLDO MOREAU: «EL MACRISMO DEFENDIÓ A SUS GUARDAESPALDAS DE COMODORO PY»

Información General

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados rechazaron hoy el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).

En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, el diputado Nacional, Leopoldo Moreau, explicó que «los jueces y funcionarios del poder judicial van a seguir sin pagar el impuesto a las Ganancias, como ocurre con aquellos trabajadores que superan los $330 mil como mínimo no imponible para afrontar esa obligación. El Frente de Todos presentó esta iniciativa y Juntos por el Cambio siguiendo su tradición de favorecer a los sectores de mayores recursos votó en contra, acompañado por el bloque que conduce Graciela Camaño y los partidos de Izquierda».

Moreau reconoció su «compromiso con los votantes y la obligación moral de intentar que esta inequidad se corrija, sobre todo porque está originada en un acuerdo con la Corte menemista que decidió que los miembros del poder Judicial no son susceptibles de este impuesto».

El legislador planteó que de haberse aprobado dicho artículo «se hubieran obtenido $230 mil millones de pesos adicionales cuyo destino sería un 70% al sistema educativo y un 30% a sostener las políticas que luchan contra el narcotráfico, en Rosario y Santa Fe».

En tanto, remarcó que «la independencia y honradez de un Juez no se puede tasar. La ley y la Constitución son claras, planteando la intangibilidad de los haberes en el marco de lo que se determine como salario. La ley sólo protege al salario, pero no dice que no deben pagar impuestos».

Además, precisó que «los ingresos en el poder Judicial serán establecidos por la ley, pero ellos lo establecieron por un acuerdo en la Corte, es decir, se autoimpusieron un privilegio».

En la misma línea, Moreau opinó «el Senado no puede volver a debatir dicho artículo en el marco de la ley de Presupuesto porque ha sido eliminado del proyecto, pero sí podrá discutirse como una ley autónoma. Vamos a insistir hasta que los jueces, fiscales y funcionarios del poder judicial paguen ganancias ya que en Argentina es un misterio cuánto cobra un juez».

«Un juez Federal debe estar ganando $1.300.000, sin suplementos. Mientras que un juez de la Corte, como (Juan Carlos) Maqueda gana $2.400.000», subrayó.

Para terminar, sostuvo que «el macrismo defendió a su guardaespaldas de Comodoro Py, ya que tiene en la Corte y las Cámaras Federales quien lo defienda. Le dan impunidad económica y en todas las causas que tienen que ver con el plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política. Hoy respondieron a esa realidad».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.