«LAS MUJERES DE MI VIDA», LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE MAITENA EN EL CCK

Información General

Con la curaduría de Liliana Viola, el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) lleva a cabo la primera exposición retrospectiva de Maitena, ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana.

En dialogo con Carolina Muzzi, en Lalalas, la humorista habló sobre la muestra que abarca ocho salas del cuarto piso del Kirchner: «A las salas grandes les robamos los anexos, los pintamos y los convertimos en salas. Es una cantidad impresionante de metros cuadrados y cúbicos. Nos apropiamos de todo, para abajo, para arriba, para el costado, porque el gran desafío era mostrar formato chico en un lugar tan inmenso y lo llenamos. Cada vez que veo la muestra no puedo creer todos los dispositivos que hay para mirar, ver y leer». 

«Mi combo favorito de lectura son madres e hijas, ya sabemos que es un vinculo difícil, pensar que estoy en medio de ese vinculo y en la parte linda y buena, me parece muy lindo. Estoy en un momento de recibir mucho amor y mucha felicidad», señaló.

Además, la artista analizó lo cambios que introdujeron la nuevas tecnologías a su disciplina: «Lo que cambió el juego son las redes, antes trabajábamos en diarios y revistas, mas allá de la gente que te cruzabas, no tenias mucha idea quien te leía o qué le parecía. Mis aproximaciones a lo que se puede llamar mi público eran en la Feria del Libro, de charlar con la gente en la fila cuando firmaba libros. En este momento vos cualquier cosa que subís tenes un montón de comentarios que antes ni te enterabas. La gente siente que me conoce y cuando nos encontramos nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida». 

«Lo fines de semana van seis mil personas, es una locura, eso le da mucha vida a la muestra, la gente se ríe con quienes no conoce, comenta, es algo hermoso. Yo me largo a llorar cada vez que una chica me dice que fui su primera ESI o cuando me dice que yo las hice feministas. Es como un cumpleaños permanente, es como una fiesta cada vez que voy. «, señaló Maitena, conmovida ante la repuesta del público. 

En otro orden, analizó la actualidad de su trabajo: «La muestra recorre momentos en los que las cosa no eran como ahora, ni se llamaban como ahora, mi trabajo está lleno de cosas que son muy actuales pero no tenían el nombre que tienen ahora. No existía la sororidad pero mis historietas están llenas de amigas. A las tareas de cuidado nadie las llamaba así pero son todas mujeres alteradas con doble y triple jornada laboral, cuidando a la familia, cuidando madre. El patriarcado no se nombraba como patriarcado pero está tan presente que inevitablemente entandes todo lo que pasó después». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.