El ministro y otros integrantes del gabinete participaron del panel temático dentro de la jornada “Derecho al Futuro”

LARROQUE DISERTÓ SOBRE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LA JORNADA #DERECHOALFUTURO

General

EN LA UNLP

LARROQUE DISERTÓ SOBRE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LA JORNADA #DERECHOALFUTURO

El ministro y otros integrantes del gabinete participaron del panel temático dentro de la jornada “Derecho al Futuro”, realizada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Martes 10 de Octubre 2023
Larroque acompañado por funcionarios del Ministerio.

El ministro Andrés Larroque, acompañado de otros funcionarios, encabezó el panel sobre “Desarrollo de la comunidad”, en el marco de las “Jornadas por el Derecho al Futuro en la PBA”, organizadas por la Jefatura de Asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires para exponer sobre las distintas políticas públicas desarrolladas en cada área. 

En la mesa titulada “Derecho al Desarrollo”, también disertaron el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati; el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini; la subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos del OPNyA, Andrea Cáceres; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López. La moderación estuvo a cargo de la directora provincial de Economía Social, Florencia Villar.

En primer lugar, Larroque subrayó que “cuando Axel Kicillof llegó se encontró con un contexto de crisis macrista agravada por la pandemia” y que hoy “tenemos un gobernador sensible que sabe de lo que habla, conoce, y que ha recuperado la capacidad operativa y financiera de la Provincia”, además de “haber sostenido la bandera del peronismo”. Asimismo, señaló que “toda acción política tiene que estar destinada a generar la felicidad de nuestro pueblo” y que “eso se hace a partir de la organización, de la conciencia y de pensar colectivamente” porque “el camino de la individualidad que nos proponen no es real” y que “hay que encontrar puntos en común” porque “el peronismo es un espacio de encuentro que se reúne en busca de un objetivo en común”. Finalmente,  afirmó que “tenemos una responsabilidad enorme porque la única posibilidad de que este país se realice es a través del peronismo”.

Por otra parte, remarcó que “cuando llegamos en 2019 nos encontramos con un ministerio olvidado en términos humanos y de recursos”, que “solamente asistía a intendentes de un mismo color y eso cambió radicalmente”. Además, resaltó que “con esta gestión se restableció la capacidad operativa y presupuestaria del ministerio” y destacó que “hoy en Guernica se está construyendo un barrio para 235 familias con toda la infraestructura”, que “con el MESA más de 2 millones de chicos reciben desayuno y merienda, lo que implica un esfuerzo presupuestario inmenso de 13 mil millones de pesos” y enumeró el aumento de las inversiones en programas como UDIS; Envión y Más Vida.

La exposición inicial estuvo a cargo de Ayelén López quien recordó que al momento de asumir “encontramos la dirección desarticulada y vaciada de políticas” y que entre las primeras medidas “tomamos la decisión de cambiarle el nombre a un ministerio transversal como este” en donde “aprendimos que el valor central que traemos es la solidaridad” y que “se pudo lograr reconstruirlo y a la comunidad también”.

Posteriormente, el subsecretario de Deportes Lurati, consideró ante el auditorio que es un acierto “pensar el deporte como espacio de construcción de comunidad”. Remarcó que los Juegos Bonaerenses son la “principal política pública deportiva del país”. Y resaltó “la importancia que tiene en la constitución de identidad” provincial. 

A continuación, la funcionaria del OPNyA, Andrea Cáceres, expresó que “lo importante del Pacto de las Niñeces es lo simbólico” porque “ahí nos comprometimos a trabajar por éstas, y a abrigar y a acompañar a los pibes haciendo valer sus derechos”. En el mismo sentido, manifestó que “se han capacitado cerca de 2500 trabajadores, se reglamentó la Ley de buen trato que es fundamental para trabajar con chicos en los 3 niveles del Estado o en instituciones” y que “el Estado lo que debe hacer es estar cada vez más cerca de los pibes y pibas que tienen derechos vulnerados” y eso que implica una responsabilidad porque “ellos son el futuro pero también el presente y por eso tenemos que cuidarlos”.

Luego, Fidanza recordó que al momento de asumir, “el Ministerio estaba reducido a una serie de oficinas en La Plata” sin una “vinculación con los distritos de la Provincia”. Y resaltó que “hemos llevado la asistencia alimentaria a niveles que son récord” alcanzando a “135 municipios y más de 3 mil espacios comunitarios”.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Auditorio Diego A. Maradona y contó con una Mesa de Apertura, cuatro paneles con funcionarios y una mesa de cierre a cargo del gobernador Axel Kicillof, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el Ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.