‘LA URUGUAYA’

Información General

La directora Ana García Blaya dialogó con ‘Club Lumiere’ y se refirió a ‘La Uruguaya’, una coproducción argentino-uruguaya que fuera estrenada en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata, obteniendo en esa oportunidad el premio a la mejor dirección: «hacer la película fue todo un desafío porque se trata de una historia muy distinta a lo que había hecho anteriormente. ‘Las buenas intenciones’ (film debut de Blaya del año 2019) es una trama autobiográfica basada en la memoria personal.»

La directora decidió cambiar el punto de vista de la novela de Pedro Mairal: «en un principio la voz ‘en off’ era masculina y muy parecida al libro. Incluso, filmamos todo pensando que iba a ser así, pero después, en la etapa de posproducción, cuando lo veíamos a él (Lucas Pereyra) siendo contado por él mismo, ‘no lo querías para nada’. En un libro es una cosa pero en la película resulta bastante denso. Con la ayuda de los guionistas, descubrimos que todo podía ser contado desde otro lugar, con más amor. Fue la opción que más justicia le hacía a los personajes. Pensamos que la cosa iba por ahí.»

En cuanto a la selección del elenco, entre los que se encuentran Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart y Gustavo Garzón, explicó que «con Jazmín (Stuart) ya había trabajado en mi primer película. Con Gustavo Garzón la cosa fue distinta: apareció un día -a través de una nota- diciendo que me conocía y que le había gustado mucho mi primer película (‘Las buenas Intenciones’). Luego de eso, le escribí para agradecerle y me manifestó que podía contar con él para ‘La Uruguaya’. Fueron casualidades muy hermosas.»

La película fue producida por la Comunidad Orsai, que lidera el escritor argentino Hernán Casciari: «hubo casi 2000 socios que aportaron dinero para realizar este proyecto. Pero además de poner dinero se converteron automáticamente en productores de la película. Hernán (Casciari) les había prometido, a quienes colaboraran, que iban a participar activamente del proceso. De esta manera se transformaron en extras, colaboraron de las reuniones, votaron el ‘casting’ y nos prestaron sus casas como locaciones. Fue una cosa muy atípica pero muy linda», finalizó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.