LA UNLP RECIBIÓ UN SUBSIDIO PARA PONER EN ÓRBITA SU PRIMER SATÉLITE PROPIO

Información General

Escuchá la nota acá:


En diálogo con Mañana Es Mejor Por Radio Provincia 1270, la ingeniera aeronáutica Sonia Botta, dio detalles sobre el proyecto de construcción y próximo lanzamiento del satélite universitario USAT-1.

El ministerio de Ciencia y Tecnología realizó un subsidio de 80 mil dólares para cubrir el costo del servicio de lanzamiento a órbita del USAT 1, el satélite desarrollado por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En este sentido, Botta detalló que se trata de un satélite “tiene una forma particular, modular, estándar y tiene de particular una plataforma económica, en términos relativos,y sirve para demostración tecnológica”, desde la UNLP “nuestra idea es hacer de este tipo de satélites para el desarrollo tecnológico (…) es un desarrollo con mucho prospecto para el futuro”.

Resaltó que el financiamiento de ayer “nos permite llevarlo a órbita, estamos en la etapa final de la fabricación y eso nos va a poder poner todo esto en práctica,porque es una suma importante para la Universidad”.

Detalló que para ponerlo en órbita “se lanzan de a grupos de satélites, seguro que se realizará desde Estados Unidos pero no sabemos desde cuál. Probablemente desde Cabo Cañaveral”.

En este aspecto, destacó que se trata del primer satélite de “estándar u-sat, que es lo que está de moda,porque son fáciles de reproducir en otros proyectos y a idea es que sea el primero de una serie de 5 y que sea el primero de muchos”.Además tenemos el objetivo que otras universidades se animen a realizar su propio desarrollo”, adelantó.

En detalle explicó que el equipo que trabajó en este satélite “tenemos una buena parte del equipo formado por estudiantes de ingeniería y contamos con un equipo mixto de jóvenes profesionales y graduados con mucha experiencia en el ambiente”.

Por último,detalló que “este satélite en particular es de demostración tecnológica y vamos a mostrar el funcionamiento de un receptor GPS que funciona en el espacio con tres técnicas: navegación; una científica básicamente sirve para obtener información atmosférica y conocer propiedades del suelo.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.