La subdelegación Moreno llevará el nombre de dos trabajadores desaparecidos
Stella Maris Quiroga y Cándido Ochoa fueron secuestrados en 1977, frente a sus hijos
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, participó del homenaje realizado en la subdelegación Moreno que, a partir de hoy, llevará el nombre de la obrera frigorífica, Stella Maris Quiroga y del metalúrgico, Cándido Víctor Ochoa. Se descubrió una placa recordatoria que asigna el nombre a la oficina de la cartera laboral.
Hace 47 años Cándido Víctor Ochoa y Stella Maris Quiroga fueron secuestrados en presencia de sus hijos, Verónica y Darío. Ochoa era delegado gremial en La Cantábrica, participaba de la Organización Montoneros y el 14 de mayo de 1977 fue secuestrado y trasladado al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) Mansión Seré, mientras que Stella Maris fue trasladada al de CCDyT Campo de Mayo.
El ministro Correa remarcó que desde el gobierno de la Provincia “vamos a seguir peleando por nuestros compañeros, por nuestros hijos e hijas, desde un Estado presente, desde las organizaciones sindicales y desde la comunidad organizada”. “La lucha sigue en pie, sigue fortalecida con estos altos en el camino que hacemos desde la militancia para reflexionar y recordar; quiero agradecer a nuestros compañeros, que han dado todo y que nos han dejado una enseñanza histórica para sostener el presente y proyectar para el futuro”, explicó Correa durante el homenaje que se llevó en Moreno.
Los hijos de la pareja detenida desaparecida agradecieron la decisión de la cartera laboral de homenajear a sus padres asignándole el nombre de Cándido Víctor Ochoa y Stella Maris Quiroga, a la subdelegación regional del ministerio de Trabajo en Moreno.
“Cuando era chica, el tema era tabú, no se hablaba y nos criamos no contando la historia de mamá y de papá. Hace unos años dije que no me iba a callar más y empecé a ir a cada lugar que me invitaron, a dar mi testimonio, a las escuelas, a informar. Quiero que la historia de mis padres la conozca todo el mundo, la mayor gente posible”, destacó Verónica.
Previo a descubrir la placa, fue presentada la restauración de mural realizado en forma conjunta entre CGT Regional Oeste, H.I.J.O.S. Zona Oeste y el Ateneo NK de Moreno. El mural está emplazado frente al Frigorífico Minguillón donde Quiroga trabajaba al momento de ser secuestrada.
Junto al subsecretario de Acceso a la Justicia municipal, Guillermo Castro, y funcionarios de la cartera laboral provincial, también participaron representantes de organizaciones sindicales, sociales, políticas y derechos humanos de la región, en tanto que la banda «Gallo Obrero» realizó un homenaje musical.
(Prensa GBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.