“LA REFORMA JUBILATORIA ES UNA MONEDA DE CAMBIO PARA OBTENER LA REFORMA LABORAL”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Escuchá la nota acá:

En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia el economista del equipo de Seguridad Social del Instituto del Conurbano (ICO), de la Universidad Nacional de General Sarmiento Sergio Rottenschweiler, habló sobre el tratamiento de la fórmula de movilidad jubilatoria y la situación actual de jubilados y pensionados.

Al respecto, el economista indicó que el principal problema es cómo se han licuado los haberes la fórmula actual está muy por detrás de la inflación. «Se ha intentado paliar con ciertos bonos pero es simplemente un intento de parche que va por detrás de la inflación y es sólo para un grupo de haberes y no para todos”.

Al referirse a la posibilidad que el presidente impulse la reforma jubilatoria junto con una reforma laboral “es un mecanismo de parte del Presidente de ofrecer una mejora en los haberes, entonces esto visto como una moneda de cambio habría que ver cómo está armada”, sin embargo enfatizó que “es una moneda de cambio para obtener la aprobación de una posible reforma laboral”.

Al referirse al tratamiento en el congreso Rottenschweiler detalló que “una cosa destacable del sistema jubilatorio en Argentino es el alto nivel de cobertura. El 95% tiene acceso a la jubilación y esto es a través de la moratoria” aseveró. Al mismo tiempo, destacó que “hay una realidad que vemos que es muy difícil juntar 30 años de aportes con el trabajo formal en una economía con una informalidad elevada”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “la cobertura es muy buena por eso la discusión está puesta en el nivel, y cuánto cobran”. En este mismo aspecto, afirmó que “más de la mitad de los jubilados cobran la mínima y más de la mitad de los beneficios previsionales se acceden por moratoria. Esto marca lo difícil que es alcanzar cobertura y esos beneficios de cobertura tienen la mínima”.

Seguido sentenció: “Seguramente hay más jubilados pobres”, y amplió “más allá de la cuestión del número hay una cuestión de metodología pero es cierto que los medicamentos han subido mucho y si los tiene que pagar de su bolsillo el número aumenta mucho”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.