La escritora Viviana Rivero conversó con Sin Alarma por AM 1270. En diálogo con Radio Provincia detalló cómo hizo la investigación, qué cosas la sorprenden de la antigua Roma y cómo construyó sus personajes. “Ya en esa época las mujeres luchaban por salirse de los límites que el mundo masculino les imponía”. “En ese tiempo, no existía la lucha de géneros colectiva, cada una hacía lo que podía”, enfatizó la escritora.
Una de las perlitas que encontró cuando estudiaba sobre la época, fue el hallazgo de un banco de mujeres, creado por ellas y sólo para mujeres. “Recordemos que ellas no tenían derechos jurídicos sobre la propiedad. Estaban bajo la tutela del padre o del marido y si enviudaban estaba la tutela del hijo o debían nombrar un tutor hombre para que actúe en nombre de ellas”.
Los hechos relatados en la novela son cien por ciento reales. “Me gusta que aprendan historia con mis libros, pero de una manera agradable, amena”.
Relata qué podía esperarse de las mujeres, cuáles eran sus derechos y cómo construían a partir de permisos y prohibiciones sus personalidades fuertes.
En el libro Apia, va a hacer negocios en un mundo de hombres, escondiéndose, tratando de pasar desapercibida, en complicidad con su esclava.
“Hace tiempo que quería contar la historia de una mujer de la Roma antigua, la historia de su amor, de su lucha por su vocación y la relación entrañable de una ama con su esclava. Eran incondicionales la una con la otra”, explicó.
También nos cuenta sobre la vida sexual de la sociedad romana. Cómo era la relación con la esclavitud y cuáles eran sus mayores aspiraciones.
“La mayor aspiración que tenía una romana era ser una Matrona, para dar a luz ciudadanos romanos”, dice Viviana Rivero, por eso era complicado cuando no tenían hijos. Apia, descubre su mayor satisfacción en el comercio de perlas, a las que llamaban “margaritas”.
En cuanto al ámbito sexual también estaban bajo la tutela masculina, al punto que “un emperador podía pedir prestada a una mujer y el esposo no podía negarse”.
En el libro, otro personaje importante es Cleopatra, con su adolescencia, como asume al reinado, su amor con Marco Antonio. Para eso leyó muchísimos libros y documentos. “Mi marido llegaba a casa y me preguntaba si ya había empezado a escribir y yo le decía que todavía no”.
Al final de la entrevista hace una breve reseña de la obra, donde nos invita a leerle con el mensaje de que la vida siempre trae una nueva oportunidad y que nos guía el deseo de seguir adelante, siendo flexibles y teniendo esperanza.
Escuchá la entrevista:
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.