Feria del Libro

La Provincia reconoció a Alejandro Dolina y María del Carmen Bianchi

General

FERIA DEL LIBRO

La Provincia reconoció a Alejandro Dolina y María del Carmen Bianchi

La provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, hizo reconocimientos a Alejandro Dolina y a María del Carmen Bianchi. Además se realizó la entrega de libros a bibliotecas populares bonaerenses.

Sábado, 4 Mayo, 2024
Feria del Libro

En la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco, la Provincia llevó adelante una jornada que tuvo reconocimientos a Alejandro Dolina, por su incalculable aporte a la cultura; y a María del Carmen Bianchi, quien como presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) impulsó políticas públicas destinadas a las bibliotecas. La actividad tuvo lugar en el marco de la programación de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Dolina, al referirse a la identidad bonaerense, sostuvo que “lo que sucede con el Gran Buenos Aires es que tiene una particularidad, una manera de reírse y de hablar que nos une a los que no hemos nacido ahí”. Además, mencionó que “hay algo en común entre nosotros, pero que no está consagrado, pero que existe más que otros que sí se registran como existentes”.

Respecto al contexto actual y al pensamiento, el autor destacó que “lo mejor es pensar y relacionarse con el otro, porque el otro es la clave”. “Cuando uno escribe poemas es para otro. Si no existiera el otro nadie escribiría, nadie haría política, ni filosofía. Es un pensamiento de poco vuelo pensar en forma individual, más cuando nuestro destino es colectivo, si no pensás en el otro no resolvés tu problema individual”, agregó.

“Agradezco a la Provincia por el premio, entendiéndolo no como la afirmación de destreza, sino como la existencia de cariño. Me gusta recibir una distinción como quien recibe un regalo, y los regalos no tienen por qué ser merecidos”, subrayó el célebre escritor, conductor de radio y televisión, y músico, quien fue entrevistado por Horacio Bouchoux.

Por su parte, María del Carmen Bianchi, dijo:  “No nos vamos a asustar de las palabras. Tenemos palabras para decir y tenemos historia. Estamos acá. No tenemos que tener miedo, ni tampoco heroísmo, sino impulso de construir”.  “En las palabras está la posibilidad de creer y de cambiar” y añadió: “Nosotros tenemos tarea para hacer, que es reconstruir desde abajo. Reconstruir las ideas e interpelar a la sociedad”.

Asimismo, Saintout dijo en referencia a la ex titular de CoNaBiP: “Ella es parte fundamental de la generación de mujeres que construyó un sueño de país con justicia social” y que “no dejó las convicciones en la puerta de ningún lugar”. Además, subrayó el sentido colectivo del homenaje: “No es a una persona, es el abrazo que necesitamos todos y todas en este momento”.

Además participaron del reconocimiento el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro; la senadora provincial, Teresa García; el dibujante Miguel Rep; el presidente de la Biblioteca Sarmiento de Tandil, Braian Urban; y representantes de las bibliotecas populares de la Provincia.

La jornada incluyó la entrega de libros a bibliotecas populares, que Saintout encabezó junto a Alberto Sileoni, ministro de Educación. Los títulos que se repartieron pertenecen a los programas “Más libros para más”, del Instituto Cultural, e Identidades Bonaerenses, de la cartera educativa bonaerense. 

“Estamos convencidos de que la cultura no es el espectáculo o el evento que ocurre para algo en especial, sino que tiene que ver con lo que creamos cotidianamente. Tenemos un Estado que tiene la convicción de cuidar, proteger y promover, que tiene que ser transformador y garantizar derechos, ser responsable y transformar”, afirmó la presidenta del Instituto Cultural.

Al tomar la palabra, Sileoni remarcó: «Tenemos derecho a salir de ese lugar de eterna carencia, porque no es lo que caracteriza a la Provincia, sino que también se demuestra belleza, y una potencia en las comunidades». “Ese es el cometido de esta colección: ofrecer una imagen de mundo sin simplificarlo, compleja, donde haya libros más sencillos y otros que va a costar leerlos”.

La actividad del stand bonaerense en la Feria del Libro continuará este sábado 4 de mayo, a partir de las 16:00, con la presentación de “Menú Bonaerense. Platos y recetas”, libro del reconocido cocinero Juan Braceli, que estará acompañado por Tomás Fonzi. El domingo 5, se realizará un reconocimiento a la escritora Mariana Enríquez.

Conocé el cronograma bonaerense en la Feria Internacional del Libro 2024: https://feriadellibro2024.icpba.gba.gob.ar/


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.