LA PROVINCIA PROMUEVE UN ENCUENTRO PARA DEBATIR EL APORTE DEL SECTOR PÚBLICO A LA PRODUCCIÓN Y A LA INNOVACIÓN

Información General

En la previa al encuentro organizado,  en el marco del Programa Empresas Públicas del siglo XXI, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó que en este momento de la campaña: “Venimos intensificando lo que estamos haciendo los últimos casi 4 años de gestión que es el desarrollo de programas específicos y recorriendo mucho para tener un vínculo directo en cada lugar; porque para nosotros eso es parte fundamental del momento de la gestión”.

En La Mecha, por Radio Provincia, el funcionario bonaerense detalló: “En Tecnòpolis estamos organizando, con varias instituciones y ministerios de distintos niveles, un encuentro que busca agrupar, en 3 semanas seguidas, a empresas públicas provinciales y nacionales, entidades autárquicas, e instituciones de innovación tecnológica para debatir sobre el aporte que se hace desde el sector público a la producción, la innovación tecnológica y la generación de trabajo” e insistió: “Es parte de presentar lo que se viene haciendo y ponerlo en debate”.

Seguido, detalló que “en el encuentro se va a estar mostrando algo más amplio que sólo lo del ministerio de Desarrollo Agrario porque también están vinculados a la organización otras carteras provinciales y nacionales y empresas públicas y entidades científico-tecnológicas de investigación”.

Además, Rodríguez adelantó que se trata de una convocatoria que “tiene tres secciones. La primera que tendrá lugar el próximo jueves 10 y viernes 11 de agosto y es sobre “La Energía del futuro y el rol de las empresas públicas», donde la participación de YPF será fundamental. La segunda que se realizará los siguientes jueves 17 y viernes 18 y abordará la industria de la tecnología, la innovación y la seguridad nacional; donde participan otros actores. Y la tercera, el jueves 24 y viernes 25, donde se va a estar conversando sobre el papel del sector público en la producción agropecuaria y de alimentos bajo la premisa de trabajar en un futuro sostenible”.

En ese marco, agregó que “la Agricultura Familiar para nosotros es fundamental dentro de la producción agropecuaria” y por ello contó que “se han ido generando políticas integrales referidas a la innovación, la mejora productiva y la facilitación de la comercialización y financiamiento porque muchas veces esa unidades productivas encuentran su mayor brecha en la cadena comercial o en el acceso al financiamiento». 

«Nosotros hemos ido trabajando en eso y por su puesto lo vamos a estar presentando en el encuentro junto a otras cosas», aseguró.

Asimismo, subrayó que en su cartera “trabajamos mucho la premisa de acercar productores a consumidores” y señaló que en este sentido desarrollaron una serie de “cadenas de comercialización con programas como Mercados Bonaerenses que realizan ferias y también mercados fijos para facilitar que los productores lleguen con sus productos a los consumidores”.

Y, advirtió que “nos encontramos con que muchas veces la dificultades están en la distribución mayorista o en la industrialización porque el desarrollo de la Provincia es asimétrico. Y por eso por un lado avanzamos en la construcción de mercados mayoristas principalmente en la fruti-horticultura bonaerense. Y, por otro, lanzamos un programa de articulación con municipios para el financiamiento y la construcción de frigoríficos municipales o regionales para evitar que la materia prima tenga que recorrer 100 ó 200 KM para la faena encareciendo el precio del producto final”.

“Tenemos 18 frigoríficos en construcción y 4 de ellos ya los hemos inaugurados. Y esto permite empezar a mostrar esta situación que para nosotros es fundamental porque al tener un lugar de faena más cercano, los productores consiguen mejores precio y además no se encarece el precio con el costo de transporte para los consumidores” recapituló.

Finalmente, Rodríguez dijo: “Vamos a estar en este cierre de campaña” y reflexionó: “El domingo se enfrentan dos modelos sustancialmente diferentes. Uno que plantea la ampliación de derechos en todos sus sentidos. De hecho, nosotros desde el ministerio trabajamos para ampliar el derecho al trabajo y a la producción. Pero desde otras áreas provinciales se impulsan el derecho a la salud, a la educación o  la seguridad. Es decir que la mirada de Axel Kicillof es muy clara y por eso está la idea de ir por la reelección. Mientras tanto,  en frente tenemos las propuestas de la derecha que ya las conocemos porque han sido gobierno y siempre han ido por el camino de ajustar y recortar,  actuando en detrimento de las grandes mayorías”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.