La Provincia participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores

La Provincia participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores

General

SOBERANÍA

La Provincia participó del Consejo Federal de Relaciones Exteriores

La segunda sesión plenaria del foro de coordinación se llevó a cabo en Ushuaia. Se aprobó una declaración referida a los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur.

Viernes 4 de Noviembre 2022
Oporto en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde representó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la segunda sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que se llevó a cabo en Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante el encuentro, del que participaron el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto, y la directora provincial provincial de Planificación y Cooperación Internacional, Valeria Lejido, se aprobó una declaración referida a los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur y a la Cuestión Malvinas.

El documento suscrito por todas las provincias reafirma los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y ratifica la voluntad negociadora y la vocación por el diálogo, la paz y la solución pacífica de las controversias de la República Argentina.

Asimismo, reitera la necesidad de arribar a una solución pacífica de la disputa de soberanía. En ese sentido, recuerda el ofrecimiento argentino y el llamado de la comunidad internacional a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La declaración también destaca la importancia del mantenimiento de una política de estado en la Cuestión Malvinas a través de un diálogo plural, amplio, federal e intergeneracional, y mantiene el reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia quienes valerosamente lucharon para defender nuestra soberanía.

En el mismo orden de cosas, en la sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores los representantes de las áreas de relaciones internacionales provinciales debatieron las diversas agendas y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional. Finalmente, la Cancillería desarrolló las diferentes herramientas que ofrece para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales.

La sesión fue presidida por el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; Guillermo Merediz; y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary. Además, fueron parte numerosas autoridades de las provincias.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.