La Provincia entregó apoyos financieros por más de 773 millones de pesos

La Provincia entregó apoyos financieros por más de 773 millones de pesos

General

Durante el 2023

La Provincia entregó apoyos financieros por más de 773 millones de pesos

Son montos provenientes del SAMO destinados a obras hospitalarias, nueva aparatología y mobiliario para continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario.

Lunes 3 de Julio 2023
Fueron destinados a la adquisición de nuevo equipamiento, mobiliario, y obras

El Ministerio de Salud de la Provincia entregó un total de $773.928.887,60 a hospitales bonaerenses, mediante apoyos financieros otorgados en lo que va del año con montos provenientes del Fondo Provincial de Salud, que fueron destinados a la adquisición de nuevo equipamiento, mobiliario, y obras.

El Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales. Estos recursos son genuinamente obtenidos por el recupero de costos.

Es decir que, cuando en los hospitales bonaerenses se atienden pacientes con alguna cobertura de salud (IOMA, PAMI y otras obras sociales), o bien hay alguna compañía aseguradora obligada en la cobertura de eventos siniestrales, el establecimiento mediante el sistema de recupero, factura a esos terceros pagadores y obtiene recursos por el servicio que ha prestado.
Gracias a este sistema, el Ministro Kreplak firmó ayer las actas por las que autorizó la adquisición de equipamiento e insumos para hospitales de la Provincia. Durante este mes, el hospital “Rossi” de La Plata, recibió financiamiento para la adquisición de equipos para el servicio de Urología. En tanto, el hospital “Oñativia” de Almirante Brown, recibió otro monto destinado a la compra de una torre de videolaparoscopía completa para el área de quirófano y una mesa de cirugía con kit de traumatología; y el “Güemes” de Haedo, para la adquisición de mobiliario para sala de espera de consultorios. 

Bajo la misma modalidad, la Maternidad “Carlotto” de Moreno obtuvo un apoyo para la adquisición de dos sillones de parto para las salas de Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación y un transductor para ecógrafo. Mientras que, el “Melendez” de Adrogué, recibió otro monto para comprar cunas para la maternidad y un electrocardiógrafo; y el “Gandulfo” de Lomas de Zamora, para la reparación con provisión de materiales de cisterna de combustible para los grupos electrógenos. Por su parte, el Hospital Ballestrini de La Matanza recibió fondos para la adquisición de un Arco en C para el sector de quirófano que beneficia la atención a los y las bonaerenses

Otros hospitales que recibieron, este año, parte de esos apoyos son: el “Evita Pueblo” de Berazategui para la adquisición de mobiliario destinado al servicio de Maternidad, el “Julio de Vedia” de Nueve de Julio para la compra de herramientas y materiales para la refacción del lavadero, el “Mercante” de José C. Paz  para reparación del sistema de extracción de agua (incluye desmontaje y montaje e instalación de bomba, entre otras tareas); y la Región Sanitaria X de Chivilcoy que lo destinará a equipamiento, insumos y materiales para el desarrollo de talleres con la comunidad.

En el hospital “Dardo Rocha” de Cañuelas, en tanto, se llevará adelante la refacción del sector de Enfermería, lo mismo que en el “Larraín” de Berisso, donde las obras se realizarán en el sector de limpieza, camilleros, ropería y vigilancia.

¿Cómo funciona el SAMO?
El registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses es fundamental para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores, ya que el 50% de lo percibido es destinado a bonificaciones para el personal sanitario.

Para generar este recurso, es necesario llevar adelante un buen sistema de admisión hospitalario, de manera tal que todas/os los trabajadores registren, desde un área de ingreso, a cada paciente de forma tal que no se pierdan sus datos.  

Cada vez que se recibe un paciente en un establecimiento sanitario, se lo debe individualizar (pidiendo DNI y/o carnet de la cobertura). Luego de atendido en el servicio correspondiente, y registrada esa atención en el sistema de atenciones; estará listo para facturar. Es importante señalar que no implica ningún cobro extra a los usuarios y usuarias del sistema de salud.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.