La Provincia continúa garantizado el derecho a la identidad

La Provincia continúa garantizado el derecho a la identidad

General

Mi Identidad, Mi Derecho

La Provincia continúa garantizado el derecho a la identidad

El gobernador Kicillof y la ministra Alvarez Rodríguez entregaron actas de nacimiento tardías, en el marco del programa que busca regularizar la situación de las y los bonaerenses que no fueron inscriptos al nacer.

Martes 19 de Septiembre 2023
La Provincia continúa garantizado el derecho a la identidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregaron este martes actas de inscripción tardía a 83 bonaerenses que acreditaron su identidad a través del programa “Mi Identidad Mi Derecho”. El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación y participó también el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Rios Ordoñez.

“Hoy estamos acompañando a 3.600 bonaerenses que van a tener su identidad, su número de DNI y su partida de nacimiento porque creemos que el Estado tiene que estar presente y no dejar a nadie atrás”, expresó Kicillof y agregó: “Sin DNI ni partida de nacimiento se complica todo, por eso estamos trabajando para dar igualdad y reconocer el primer derecho que tienen las y los bebés cuando llegan al mundo: el derecho a la identidad”.

A su turno, la ministra de Gobierno manifestó que “hoy hay un Estado presente en la provincia de Buenos Aires que pelea por todos, para que ninguno se quede afuera, porque los derechos tienen que ser universales”, al tiempo que consideró que “las historias de vida de cada uno de ustedes son la demostración más clara de que no es lo mismo tener derechos que no tener, y es lo que nos inspira a continuar por este camino”.

“El Estado debe ser el garante del bien común para que no haya en la Provincia ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. No hay que dinamitarlo, ni achicarlo, sino todo lo contrario: el desafío es construir un mejor Estado” concluyó Alvarez Rodríguez.

El programa “Mi Identidad, Mi Derecho” es una herramienta destinada a la regularización de las personas que no fueron debidamente inscriptas y carecen de acta de nacimiento y DNI. Con la implementación de la Ley de los 1000 días y la modificación del artículo 29 de la Ley 26.413 (Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas), el trámite de inscripción tardía de nacimiento se realiza íntegramente en sede administrativa, sin límite de edad y de forma gratuita, con una demora de entre 6 y 8 meses aproximadamente.

Asimismo, desde junio de 2023 se realizan test de ADN para acreditar la filiación materna de niñas, niños y adolescentes. La medida es articulada por el Registro de las Personas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realiza los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participa el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol es fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento.

Cabe destacar que desde septiembre de 2021 hasta la fecha, el Registro de las Personas tramitó 3686 actas tardías en el marco del programa “Mi Identidad, Mi Derecho”. En tanto, fueron inscriptas 21 personas a través de la toma de muestras de ADN.

Acompañaron la actividad, el intendente de San Martín, Fernando Moreira; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Lomas de Zamora, Marina Lesci; la subsecretaria Administrativa del Ministerio de Gobierno, Andrea Peralta; el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino; la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Castagneto; la directora provincial de Asuntos Políticos, Ayelén Borda; el director de Operativos, Gustavo Pastorive; la asesora Silvina Ojeda; y el asesor Juan Carlos “Chinchu” Gasparini.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.