La Provincia celebró su día y homenajeó a Griselda Gambaro

General

Feria Internacional del Libro

La Provincia celebró su día y homenajeó a Griselda Gambaro

La reconocida dramaturga fue homenajeada en una mesa de lectura de un encuentro que contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout.

Miércoles, 11 Mayo, 2022
Feria Internacional del Libro

En el marco del Día de la Provincia en la Feria Internacional del Libro, el Instituto Cultural rindió homenaje a la reconocida dramaturga Griselda Gambaro en un panel que reflexionó sobre su obra y figura, y que contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien le hizo entrega de una placa.

Cristina Banegas, Patricia Zangaro y Soledad Quereilhac también formaron parte del acto llevado a cabo en la Sala Tulio Halperín Donghi. Además, estuvo Cecilia Rosetto, quien entregó una estatuilla a la histórica autora.

«Todo lo que he hecho en mi vida fue naturalmente, sin ningún esfuerzo. Como pasa con la gente, las aptitudes profesionales o éticas no son forzadas: salen. Siempre me encuentro sorprendida cuando hablan bien. Me gusta que me quieran. Así que muchas gracias. Y bueno: siento caliente el corazón», expresó con tanto humor como emoción Gambaro.

Tras un video de apertura, Banegas interpretó con jerarquía y emotividad un fragmento de «La señora Macbeth», de Gambaro. Por su parte, Zangara destacó la influencia de la autora en varias generaciones remarcando que «literatura y poder tienen una relación más estrecha de lo que se cree». Y definió parte de su obra como un «gesto radical e insumiso donde habita la potencia transformadora».

Quereilhac destacó la técnica de Gambaro y «una voz que no sonaba igual a ninguna otra voz. Pero que compartía esa habilidad de hacer de pequeños fragmentos de la existencia, grandes relatos».

“La identidad siempre es una respuesta provisoria e histórica hacia una pregunta que se responde con otras. Sabiendo que no empezamos de cero, que hay cicatrices, que hay marcas, que la historia está muy viva y que reclama que la transformemos”, había expresado Saintout durante la mesa “Debates y desafíos en torno a la identidad bonaerense”, programada en la Sala José Hernández junto al gobernador Axel Kicillof, la intelectual Araceli Bellotta y el guionista, escritor y humorista Pedro Saborido.

En tanto, en el stand de la Provincia, fue presentado el libro “Haroldo Conti en Prensa” de Ediciones Bonaerenses, con la participación de Débora Mundani, Hernán Ronsino y Juan Bautista Duizeide. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Korn, titular de la editorial pública.

Para finalizar, en la Sala José Hernández se expusieron música y lecturas bajo el lema “Un poco más arriba, el río de estrellas. Música y letras del paisaje bonaerense”. El evento inició con palabras y canto de Cecilia Rosetto y continuó con música de Liliana Herrero, Pedro Rossi, Luciana Jury, Lautaro Matute y Shitstem.

Por su parte Ro Tirita, Ana Celentano y La Payuca leyeron textos de Gabriela Cabezón Cámara, Roberta lannamico, Alejandra Pizarnik, Aurora Venturini, María Elena Walsh, César Aira, Haroldo Conti y Néstor Perlongher.

Hay que recordar que, con un programa pensado por el Instituto Cultural, la Provincia de Buenos Aires cuenta con un stand en la 46° Feria Internacional del Libro para dar a conocer las editoriales y los autores y autoras bonaerenses, incluyendo talleres educativos y espacios lúdicos para las infancias.

El espacio se puede visitar en Avenida Santa Fe 4201 (CABA) hasta el 16 de mayo en el Pabellón Ocre, donde hay presentaciones de libros, lecturas colectivas, conversatorios temáticos e intervenciones artísticas y musicales. Los horarios son: lunes a viernes de 14:00 a 22:00; sábados y domingos de 13:00 a 22:00.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.