“La pandemia agravó la situación de las personas con discapacidad”

Información General

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, dijo que la situación de las personas con discapacidad es una responsabilidad del Estado y la sociedad toda.

Por Bien de Radio, afirmó que se trata de “una responsabilidad que compromete al Estado y a todos los ámbitos y con información podemos hacer la diferencia”. El funcionario reveló que está a cargo de la gestión “desde enero pasado”, momento en que fue convocado para “ser el subdirector. Luego hubo unos cambios, se fue el director y me pidieron que me hiciera cargo en forma interina en un momento muy complicado. El 25 de noviembre se publicó mi designación oficial” a cargo del organismo.

En ese marco, sostuvo que en la Argentina hay aproximadamente seis millones de personas con discapacidad, aunque advirtió que “son números discutibles porque no parten de un estudio específico” que “no tomaron a toda la población”.

Seguido, Galarraga destacó el perjuicio que ocasionó al sector la política del gobierno de Mauricio Macri que “achicó los derechos de las personas con discapacidad y, entre otras cosas, se arrebataron 160 mil pensiones”.

Tal era el descontrol del área que “desde que llegamos comenzamos a pagar deuda, el 25% del presupuesto de este año fue para deudas de períodos anteriores, y quedan otros pendientes de auditoria”. También se refirió a la deuda que reclaman los propietarios de transportes que trabajan en el sector y señaló: “el transporte no es responsabilidad directa de la agencia, el gobierno anterior le transfirió la responsabilidad a las provincias y algunas pagan de forma regular y otras no”.

Galarraga enfatizó que “la pandemia agudizó barreras históricas que enfrentan las personas con discapacidad” que, “en un contexto de retracción del empleo todo se vio agravado”. Incluso, “las personas con discapacidad enfrentan la brecha digital fuertemente pese a que la tecnología es una herramienta que promueve la inclusión. La virtualidad fue una tremenda barrera” para ellos, explicó.(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.