En este tono, resaltó que “es muy importante tener en cuenta las medidas de prevención. Y las pautas de alarma, cuándo consultar en las guardias o a los pediatras de cabecera”. Y agregó que “la mayoría de estas infecciones se dan por un virus que se llama virus esencial respiratorio, que afecta a los menores de dos años”.
Aunque detalló Navarro que “ahora también estamos viendo mucho compromiso en los más chiquititos. Son cuadros leves que resuelven solos y que no requieren internación, pero hay que estar atentos a si aumenta la fuerza que hacen los niños para respirar, si les cuesta alimentarse o si tienen fiebre muy alta, son situaciones para consultar a un médico”.
Por eso, la funcionaria reiteró que hay que estar atentos a “mocos, tos, son los síntomas más frecuentes. Tenemos que estar atentos que no les falta el aire, que es el principal componente donde vemos si el cuadro se está se está agrabando”.
Para prevenir estas enfermedades respiratorias es necesario tener en cuenta “las medidas que aprendimos durante la pandemia, como lavado de manos o la ventilación de los ambientes. Y además contamos con la vacunación antigripal, disponible con indicaciones precisas y no es para toda la población como la vacuna de COVID, sino que es principalmente dirigida a los niños de seis meses a dos años y a los mayores sesenta y cinco años. También para los trabajadores de la salud, embarazadas y personas con factores de riesgo” indicó.
En tanto, hizo mención a la ocupación de camas pediátricas en terapia intensiva y dijo que «tenemos un monitoreo muy constante. Y hay que tener disponibilidad para darle el tratamiento adecuado, si se complican estos cuadros. Siempre sabemos que durante estos estos meses se refuerzan las camas y se amplían, para ponerlas en lugares que habitualmente no se usan. Son medidas que se hacen todos los años, no es algo puntual de ahora, pero sí lo estamos intensificando”.
Y en este punto recalcó: ”La ocupación de camas viene en aumento por causas respiratorias. Es un seguimiento muy dinámico. También cuando analizamos qué enfermedades son las que están internadas, ahora la mayoría de los pacientes internados son por causas respiratorias, superior a otro momento del año donde las causadas predominante son otras”.
No obstante, reiteró que “si bien la mayoría son cuadros leves, algunos pueden generar mucho compromiso y necesitar oxígeno o internación en terapia intensiva. Por eso, hay que estar atentos, si se necesita en internaciones de mayor complejidad un respirador por falta de entrada de aire. Sobre todo con los más chicoss, si se les hunde la panza, las costillas y sí hacen mucha fuerza para respirar”.
Navarro al ser consultado por la falta de pediatras comentó que hay un “déficit o una falta de recurso humano y lo estamos viendo en especialidades como pediatría y clínica. Este déficit que no es de ahora por el brote de bronquiolitis” y agregó que “ya el año pasado veíamos que estaban quedando puestos de formación, de vacantes en hospitales para la incorporación de estas especialidades”.
Asimismo, la viceministra de salud provincial aseguró “históricamente había alta demanda de estos cupos y con postulantes que querían hacer estas especialidades, ahora lo que está sucediendo es que tenemos menos cantidad de inscriptos y menos egresados de la facultades de Medicina que eligen hacer pediatría”.
“La Provincia está tomando distintas estrategias para estimular o para incentivar que elijan estas especialidades. Ahora para ser pediatra, la mejor forma de especializarse es con los exámenes de residencia y para estar capacitado y tener el título especialista”. Al igual que “si queremos una residencia de cirugía o una residencia de cardiología, por ejemplo, generalmente son entre tres y cuatro años extras, después de la carrera” subrayó.
Y en este sentido, destacó que la Provincia reforzó “con un plus salarial para estas especialidades, y ofrecemos becas de investigación, incluso también destinadas a este grupo de profesionales. Además de incentivos para una vez que terminen la especialidad o los que están ahora terminándolas para poder incorporarse en la planta de los hospitales provinciales. Esto es una deuda histórica y desde hace un par de años, es una estrategia que estamos llevando adelante” cerró.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.