LA HISTORIA DEL HANDBALL EN ESTUDIANTES DE LA PLATA VOLCADA EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO «50 AÑOS»

Información General

En diálogo con el Deportivo 1270 Sergio Medinelli brindó detalles del libro.

«Se va a presentar mañana el libro «50 AÑOS» del handball que arranca en el año 1969 e íbamos a presentarlo en 2019 pero tuvimos la pandemia y luego los costos se nos fueron un poco altos y por fin mañana se va a concretar la presentación, que es un sueño que tenemos toda la gente del handball de tener nuestra propia historia a través de un libro».

«Los equipos de finales de la década de los ´70 y comienzos de los ´80 entran por primera vez en la historia. A finales del ´78 se consagra campeón metropolitano por primera vez y eso lo lleva a Estudiantes a un lugar de privilegio, repitiendo el ´79».

«Después de los ´80 el handball masculino tuvo muchos altibajos y no se volvió a lograr el campeonato de esas características y ya por los ´90 (1991) se incorpora el handball femenino y hace historia porque aparte de los campeonatos metropolitanos consigue 4 nacionales en el 2002, 2008, 2010 y 2011, también ganó el Super 4».

El fútbol y los deportes amateur.

«En realidad los deportes amateur pasaron períodos, a veces acéfalos, otras veces se les daba el espacio que merecían y eso dependía mucho del fútbol si andaba bien los deportes andaban bien. Hoy con todo el avance, si le va mal al fútbol no te vas a pique como en otras épocas».

«De hecho a través de la secretaría de deportes del club se fomenta la prác tica de diferentes deportes a contraturno de la escuela. Nosotros pregonamos que los chicos arranquen en los talleres con la parte lúdica, luego pasan a las categorías formativas para alcanzar las competitivas. Aquellos que logren hacer todo el camino están en condiciones de formar parte de los equipos de primera que hoy día están entre los mejores a nivel nacional».

«Para aquellos que por diversas razones no puedan seguir compitiendo en los altos niveles, tenemos otros equipos porque la idea es que arranquen a los 6 años y sigan hasta los 60 como lo hace Pancho (Francisco) Lombardi lo sigue haciendo a los 65 años».

Son muchos los y las handbolistas que trascienden los colores del club. Unos de ellos es Francisco «Panchito» Lombardi, homónimo de su padre, que consiguió el ascenso en la Liga ASOBAL de España con el Club Guadalajara. «Nacido de la cantera nuestra, fue el mejor extremo de la Liga española y está confirmado que va al mundial».

El «profe» Medinelli habla de su sentir por el handball y pertenencia al club.

«Somos una verdadera familia, me voy de vacaciones desde hace 20 años con gente que nos conocimos en el club. Somos padrinos de nuestros hijos. Nos criamos en el patio de 115 y cuando vino la demolición del estadio estuvimos 5 años deambulando y eso habla del espíritu de pertenecer a Estudiantes y para graficarlo te cuento que las mujeres salieron 3 veces campeonas nacionales en ese lugar».

«Entrenamos en plazas, nos íbamos a Magdalena con concentraciones de 10 días, se hizo mucho sacrificio. Con esta situación perdimos mucha gente, incluso cuando vinimos al Country. Ahora estamos trabajando con muchos chicos de la zona. Nos preguntan siempre si vamos a volver al estadio UNO, las medidas no dan y nosotros nos encontramos con un lugar de 250 personas y ya todos se acostumbraron a venir a City Bell».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.