LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO ADVIERTE SOBRE LOS NUEVOS MÉTODOS DE CAPTACIÓN EN REDES SOCIALES

Información General

En declaraciones a Esa Hora, por Radio Provincia, y en la víspera del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este domingo, explicó que a partir de “la evolución tecnológica y el hecho que estemos todos usando recursos digitales permanentemente, hay nuevas modalidades de captación de víctimas para la trata” que es “un delito gravísimo porque representa la privación de la libertad, restricción o pérdida total del derecho a circular, pérdida del contacto con la comunidad propia y la familia, etc.”.

En este sentido, Hugo Muleiro expresó en la actualidad uno de los métodos de captura más comunes es “el planteo de ofertas muy tentadoras de trabajo con promesas muy alentadoras que adquiere un valor muy especial en un período económico crítico como el de la pandemia y el post-pandemia” que se convirtió en “un fenómeno generalizado en el mundo”.

Seguido, el entrevistado puntualizó que debido a esto “hay que proponer una mirada muy atenta, mucho cuidado y buscar asesoramiento” y recordó que se puede llamar a la línea 145 que “es gratuita y permanente las 24hs para consultar ante cualquier posibilidad o riesgo que uno pueda percibir”.

Consultado sobre cómo afecta esta problemática a niños y niñas aconsejó “estar lo más cerca que se pueda de ellos cuando están navegando, sobre todo si están teniendo algún intercambio a través de redes y videojuegos”. Al respecto, resaltó que estos últimos cuentan “con espacios” dónde se pueden comunicar exclusivamente, por lo tanto se debe, “acompañarlos y acompañarlas para ver si hay algún pedido o una oferta extraña que pueda representar un peligro”.

Escuchá la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.