Fue en el polideportivo de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Kicillof y Díaz encabezaron la apertura del III Congreso Estado Presente sobre violencia política y de género

General

BERISSO

Kicillof y Díaz encabezaron la apertura del III Congreso Estado Presente sobre violencia política y de género

El evento contará con paneles y mesas de trabajo en donde expondrán diversos referentes nacionales e internacionales con el objeto de visibilizar y dar cuenta de experiencias en torno a las violencias por razones de género.

Jueves 31 de Agosto 2023
Fue en el polideportivo de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana  junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”. Fue en el polideportivo de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Berisso, con la participación del intendente Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; el rector de la casa de estudios, Rubén Soro; y el decano de UTN Regional La Plata, Luis Ricci.

En ese marco, Kicillof señaló que “este espacio de debate es muy oportuno porque tanto los ámbitos que promueven políticas de género como las universidades públicas están nuevamente en riesgo: la derecha viene por el ajuste y lo hace con dirigentes y expresiones que son profundamente machistas”. “Nosotros, en cambio, reivindicamos y promovemos los ámbitos de intercambio y discusión: no le tenemos miedo al disenso porque no habrá consenso si lo que buscan imponer es la restricción de los derechos”, añadió.

El evento contará con paneles y mesas de trabajo en donde expondrán diversos referentes nacionales e internacionales con el objeto de visibilizar y dar cuenta de experiencias en torno a las violencias por razones de género.

“El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual no solo ha diseñado políticas específicas, sino que ha logrado que la perspectiva de género sea un enfoque de todas las áreas de Gobierno y que se multipliquen en toda la provincia de Buenos Aires”, señaló el Gobernador y añadió: “El desafío de este Congreso no radica en resaltar todo lo que se ha hecho, sino en marcar una agenda de todo lo que falta para encarar durante el próximo periodo”.

Kicillof también se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Mañana se cumple un año del intento de asesinato de Cristina Kirchner: un hecho de extrema gravedad ante el que la Justicia ha decidido no investigar”, y resaltó: “Ese impunidad permea en nuestra sociedad: se necesita reacción para castigar a todos los responsables”.

Entre los ejes temáticos de la jornada, se encuentran el abordaje de políticas de prevención y reparación; acceso a la justicia; intervenciones ante la violencia vicaria y el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP); nociones de las violencias extremas, de la diversidad sexual y las violencias por razones de género; y la erradicación de las violencias hacia las mujeres y colectivo LGTBI+ en contexto de encierro.

Al respecto, Díaz indicó: “En estos tres años y medio de gestión sentamos las bases de las políticas públicas de género, con un trabajo integral e interjurisdiccional que busca dar respuesta a las necesidades en cada localidad y en cada barrio”. “Para seguir impulsando las transformaciones que faltan, no necesitamos menos sino más inversión pública y un Estado presente que ponga en el centro a nuestro pueblo con un proyecto de desarrollo, inclusión y justicia social”, manifestó.

Por su parte, el intendente Cagliardi remarcó: «Con la articulación entre nuestro municipio y la provincia, que nos acompaña permanentemente, damos inicio a un congreso que va a tener mesas de trabajo con un solo objetivo: seguir generando igualdad». 

Asimismo, la prefecta de la provincia de Pichincha (Ecuador), Paola Pabón, dejó su mensaje a través de un video: “La violencia refuerza las inequidades de poder, por eso es crucial para el bienestar de cualquier democracia que se pueda abordar la violencia política y de género de manera efectiva”. “Nuestro deber es acompañarnos y hacer visible un compromiso institucional para profundizar, a nivel regional, las políticas con enfoques de género”, dijo.

“Somos una universidad que, por el sesgo de nuestra oferta educativa, durante mucho tiempo estuvo masculinizada. Actualmente, la perspectiva de género está presente en todos nuestros espacios, ya que estamos convencidos de que para seguir conquistando derechos hay que escuchar a las mujeres y las diversidades”, manifestó Ricci. Por su parte, Soro destacó: “En este congreso hay un Estado presente que tiene el desafío de generar acciones para lograr una sociedad con más igualdad y más derechos”.

Participaron también del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Natalia Arocena, y su par de Trabajo, Cecilia Cecchini; las subsecretarias de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Educación, Claudi Bracchi; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones (OPC), Victoria Anadón; y el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), Roberto Daoud.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldán; las diputadas nacionales Mónica Macha, María Rosa Martínez y Natalia Souto; la directora de Mujeres, Género y Diversidades del Senado bonaerense, Jazmín Ocampo; autoridades del Poder Judicial, del municipio de Berisso, concejales y concejalas; representantes de Universidades y familiares de víctimas de violencia de género.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.