En conferencia de prensa desde el Salón Dorado de Gobernación, Axel Kicillof aseguró que la decisión del directorio de YPF de localizar la planta de GNL en Río Negro “no es bueno o malo para una provincia” sino que “es malo para la Argentina”.
Y afirmó: “Los diarios dicen que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada. Es mentira. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca que estaban previstas».
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires aclaró: «Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente que, como resultado de un capricho ideológico, está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país y para la Provincia, en el que estamos trabajando desde hace 10 años”.
Seguido, enfatizó: “La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. Es mentira: si la empresa entra en el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos y jurídicos asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la Provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”.
Asimismo, Kicillof agregó que no se trata de “un Boca–River” entre provincias sino que “es una decisión muy importante. Pero, es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo”.
Por otra parte, aclaró que la decisión tomada «tampoco está vinculada a mi ideología. Es un delirio del Presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política».
Y estimó que «la verdad” radica en que “Milei no soporta haber perdido las 3 elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo y la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”.
Kicillof analizó que este episodio “se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones. Piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar. Pero el Presidente se equivoca y está generando un daño enorme».
Y concluyó: «La única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas, tanto en el plano local como internacional. No nos vamos a pelear con otros gobernadores, el único responsable de esta decisión es del Presidente de la Nación”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.