KICILLOF PIDIÓ A LA OPOSICIÓN QUE DEJE A UN LADO EL OPORTUNISMO

Información General

Desde Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, brindó detalles sobre las modificaciones a la ley 15008.

El actual proyecto ya fue presentado en la Legislatura. Restituirá a los trabajadores del Banco Provincia condiciones jubilatorias anteriores a la norma del año 2017.

La ley 15008 «fue un acto irresponsable y oportunista aprobada el 18 de diciembre del año 2017 sobre tablas, sin discusión en comisiones, intempestivamente, votada unilateralmente por quien gobernaba por entonces la Provincia, Maria Eugenia Vidal y su partido», resaltó.

«Se proponía un ajuste provisional, lo cual está en línea con lo que proponía hacer el Gobierno nacional en esa misma fecha, cuando hubo en Capital Federal, en el Congreso nacional, una enorme reacción de la ciudadanía y de los perjudicados por esta ley».

Por entonces, «recordarán, que en torno a exigencias del FMI desde finales del año 2017 el gobierno de Macri y Vidal veían de una elección que había tenido resultados favorables y plantearon una reforma previsional, fiscal y laboral. En el marco de estas políticas nacionales, Vidal presenta esta Ley y consigue su aprobación».

Kicillof aclaró que «era una Ley que pretendía quitarle derechos a los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La ley neoliberal clásica, de ajuste previsional, se encontró con una dificultad: Los trabajadores y trabajadoras, jubilados afectados por esta ley presentaron medidas cautelares, se opusieron judicialmente y la Justicia les dio la razón, por eso digo que es una ley muerta,».

De este modo, «ya 5 mil de los afectados, ganaron las cautelares. Los 11 mil que todavía no lo hicieron, por la jurisprudencia que hay, van a tener los mismos resultados».

Además, afirmó que «entre los que se opusieron está el Procurador Julio Conte Grand que dictaminó la inconstitucional, la ley está muerta, no sirve, está mal, como resultado hoy tenemos una situación de incertidumbre generado por Vidal y Macri. Hoy, podemos decir que por el comunicado que lanzaron el 8 de noviembre, nosotros actuamos a contrapelo de esto».

El Gobernador enfatizó que «ni bien asumimos, y viendo que la Ley era ineficaz, nos pusimos a hacer, bajo la indicación de la Corte Suprema de Justicia un proceso de reescritura de esa ley para llegar a un punto de esfuerzo compartido, entre los trabajadores, el Estado provincial, el Banco Provincia, la Caja de jubilaciones, un punto de esfuerzo compartido, y una ley que sirva», detalló.

Por tanto y considerando que la Ley «no funciona», el Gobernador afirmó que «había que hacer otra». Entonces «durante un año y medio realizamos reuniones entre todos los actores involucrados, y llegamos a un nuevo texto de Ley, y lo enviamos hace seis meses a la Legislatura, fuimos a discutir con la oposición, fuimos al debate en Comisiones, la oposición pidió modificaciones, las aceptamos, y luego decidieron no votarla, porque apareció Mauricio Macri un dia en un zoom y se negó a que esta ley se modificara, otro acto de oportunismo para manipular políticamente un hecho institucional que estábamos tratando de arreglar, para solucionar un problema que armaron ellos», puntualizó.

Es de destacar que según confirmó el Gobernador en conferencia de Prensa: «Es una ley de esfuerzo compartido porque devuelve y restituye derechos». Para los trabajadores «incrementa su aporte en 2 puntos porcentuales los activos en 1,18% los pasivos, lo que permitirá solucionar el déficit de la Caja en el transcurso del tiempo». Concluyó por último que «si se hubiera aprobado la Ley, ya hubiéramos ahorrado plata pero no lo quisieron hacer, y si no se aprueba la ley estamos en un quebranto que va a significar un aporte del gobierno provincial de 400 mil millones de pesos».

Para escuchar la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=N9H6O4lyWW8

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.