Encuentro Provincial de Cultura en Sala Ginastera

Kicillof: “Las políticas culturales se construyen en los barrios con la participación de todos y todas”

General

SALA GINASTERA

Kicillof: “Las políticas culturales se construyen en los barrios con la participación de todos y todas”

El Gobernador participó del Encuentro Provincial de Cultura junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el intendente electo de La Plata, Julio Alak.
 

Martes 14 de Noviembre 2023
Encuentro Provincial de Cultura en Sala Ginastera

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el Encuentro Provincial de Cultura, una jornada de debate que contó con la participación de los y las trabajadores de la cultura bonaerense. Fue en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout y el ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente local electo, Julio Alak.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta Sala Ginastera está colmada hoy de hombres y mujeres que vienen a trabajar y a renovar el compromiso con la construcción de políticas que fortalezcan la cultura en la provincia de Buenos Aires”. “Nuestra concepción no surge de los manuales y las recetas, sino de la comprensión de que la cultura se construye en los barrios con la participación de todos y todas”, agregó.

“Con estos encuentros que se realizan en todo el territorio, son los verdaderos protagonistas, las y los trabajadores, quienes construyen las políticas públicas”, señaló el Gobernador, al tiempo que explicó que “todo lo que surja de este proceso participativo y democrático será lo que impulsemos desde la provincia durante los próximos cuatro años de gobierno”.

La jornada tuvo como eje principal la organización, el desarrollo productivo, la identidad y soberanía cultural, los derechos, la participación y el acceso a la cultura. Sintetizó la experiencia de siete encuentros previos y contó con cuatro mesas temáticas: culturas comunitarias; bibliotecas, libros y lectura; patrimonios culturales e instituciones; y memorias e identidades, industrias creativas y desarrollo productivo.

Por su parte, Saintout remarcó que “cuando llegamos hace casi cuatro años, las instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires estaban vaciadas y sus trabajadores eran despreciados por una visión que pensaba al sector como una expresión del mercado”. “Iniciamos un camino en el que la cultura se construye escuchando y dialogando para cobijar, reparar y sentar en la mesa a los que históricamente habían sido excluidos: vinimos a hacer cultura con y para el pueblo”, indicó.

En tanto, Alak resaltó que “junto a la provincia vamos a trabajar mucho en la ciudad de La Plata para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en los últimos años y para estimular todas las artes”. “Ya llegamos a un entendimiento para la puesta en marcha del Teatro del Lago, una iniciativa de Perón y Evita que renacerá como un aporte a la cultura local y bonaerense”, manifestó.

Por último, Kicillof subrayó que “frente a los que dicen que la provincia es inviable y habría que dividirla, nosotros nos propusimos integrarla y recuperar una identidad que está vinculada a la cultura, el trabajo y la producción”. “Lo hacemos conscientes de que nuestro pueblo no puede pensarse como una empresa privada que busca hacer un negocio, sino como un proyecto colectivo que busca la felicidad y defiende su historia y su soberanía”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Turismo, Soledad Martínez; la representante electa ante el Parlasur, Teresa Parodi; el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer; y el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

También participaron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Pila, Sebastián Walker; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de Almirante Brown, Juan José Fabiani; los intendentes electos de Dolores, Juan Pablo García; y de Olavarría, Maximiliano Wesner; representantes de la cultura bonaerense, dirigentes gremiales y legisladores nacionales y provinciales.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.