Katopodis se reunió con Beijing IWHR Corporation por obras en el río Luján

Katopodis se reunió con Beijing IWHR Corporation por obras en el río Luján

El ministro de Infraestructura dialogó con representantes de la empresa china sobre un proyecto de regulación de estiajes en la cuenca del río Luján.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, se reunió este lunes con autoridades de Beijing IWHR Corporation (BIC), una empresa especializada en recursos hídricos. Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de trabajo de la compañía y se discutió la colaboración técnica para la regulación de estiajes en la cuenca del río Luján.

BIC, que es parte del China Institute of Water Resources and Hydropower Research (IWHR), ha brindado asesoramiento técnico para la obra de regulación en estiajes, que forma parte de la Adecuación del Tramo Medio del Río Luján. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y busca prevenir inundaciones en los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes y Pilar.

Las obras previas han aumentado la capacidad del cauce para la evacuación de crecidas. Sin embargo, durante los períodos de estiaje, el nivel del agua ha bajado a 0,50 m, lo que ha provocado un crecimiento excesivo de vegetación y ha limitado el potencial recreativo y turístico de Luján.

Para abordar esta situación, la DPH propuso la construcción de una presa inflable de aproximadamente 42,5 metros de longitud y 2,25 metros de altura. Esta obra busca recuperar el espejo de agua que proporcionaban antiguas compuertas manuales, utilizando tecnología que no afecte el escurrimiento durante las crecidas.

La reunión contó con la participación de Dou Liwei, directora ejecutiva de BIC, y Gao Benhu, jefe de Ingeniería especializado en riego. Por parte del Ministerio, estuvieron presentes varios funcionarios, incluyendo al subsecretario Administrativo, Técnico y Legal, Guillermo Sauro, y la directora Provincial de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Dagny Cameron Laurlund.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Suscríbete a nuestro Newsletter 🍳


Compartir
Pablo Nieves
Pablo Nieves
Artículos: 217