Junto a la UOLRA, Trabajo presentó el programa ALAS

General

En San Andrés de Giles

Junto a la UOLRA, Trabajo presentó el programa ALAS

El ministerio realizará un relevamiento de las unidades ladrilleras para avanzar en su formalización.

Martes 10 de Agosto 2021
trabajo
Se diseñará un plan de trabajo para la consolidación del sector.

El ministerio de Trabajo bonaerense presentó este martes el programa ALAS para el sector ladrillero de San Andres de Giles, que permitirá avanzar hacia la formalización de los trabajadores y trabajadoras de la industria, y en un plan de trabajo para consolidar las unidades económicas existentes.

La ministra Mara Ruiz Malec encabezó el acto de presentación junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el intendente Carlos Puglieli y el secretario de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, como parte de la puesta en marcha del protocolo de acción.

«Vamos a estar relevando a todos las trabajadoras y trabajadores ladrilleros para llevarles los beneficios de este programa, que les permitirá inscribirse en el monotributo, y al mismo tiempo eximirse de los Ingresos Brutos y acceder a capacitaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo”, afirmó Ruiz Malec.

La ministra de Trabajo señaló, además, que la iniciativa permitirá dotar al sector de conocimientos en materia financiera, tributaria y de avanzar hacia mejoras en la producción. “Nada de esto sería posible sin la articulación tanto con el municipio como con el goberno nacional, a través de la ANSES, y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, añadió.

Por su parte, el intendente Carlos Puglielli destacó la relevancia de la medida. “La comunidad ladrillera caracterizada por su esfuerzo y compromiso, sin duda necesita de estas herramientas para acercarse a más derechos. Es muy importante que los trabajadores de esta industria puedan acceder a todos los beneficios que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene”, expresó.

El titular de la UOLRA, Luis Cáceres, definió la implementación del programa como un “hecho histórico”. “La ley ALAS va a permitir que nuestras familias puedan acceder al monotributo social, y eso nos habilitaría a tener obra social, aporte jubilatorio, y poder facturar. Además, con la firma del convenio, vamos a contar con la posibilidad de recibir capacitación”, indicó. 

En tanto, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, subrayó los beneficios de la app Cuenta DNI, y las ventajas que ofrece la banca pública para el otorgamiento de créditos para proyectos productivos. “Nuestro desafío es impulsar la inclusión financiera de los y las bonaerenses desde una construcción colectiva, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las diferentes áreas y organismos del Estado provincial y los municipios”, consignó.

De la actividad participaron, además, el senador provincial Facundo Ballesteros, la subdirectora ejecutiva de Anses, Marina Moretti; el sugerente de Relaciones Institucionales de la SRT, Raúl Ferrara; el director ejecutivo de Provincia Microcréditos, Leandro Ottone; la integrante del Bapro Stefania Salerno, el director municipal de Producción y Turismo, Sergio Romanello, y la responsable local de la Ley Alas, Patricia Fernández. 

En tanto, por el Ministerio de Trabajo, asistieron la subsecretaria de Empleo, Monica Muscolino; la directora provincial de Empleo, Franca Venturi; la directora de Análisis y Promoción del Empleo, María José Herrera; el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes; y  el delegado regional, Fabián Díaz.

La presentación del relevamiento se enmarca en el convenio marco de cooperación suscripto en febrero de este año entre el ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Ladrillera. A lo largo de la jornada, las autoridades presentaron las distintas herramientas y el plan de trabajo para acompañar el proceso de consolidadción de las unidades económicas ladrilleras. 
 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.