JUAN MARTÍN MENA: “LA ÚNICA MANERA DE TRANSITAR MEJOR UNA CONDENA ES CON EDUCACIÓN Y TRABAJO”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Juan Martín Mena, ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, habló por el aire de La Mecha en Radio Provincia sobre el proyecto “Malas lenguas”, la marca de ropa que fabrican personas privadas de la libertad. “se trata de una política pública que venimos desarrollando y vamos a profundizar y replicar en todas las unidades y centros de detención del SPB”, expresó.

En la misma línea, indicó que dicha política “busca dotar de herramientas y capacitación a las personas privadas de la libertad. Desde hace muchos años se entendió que la única forma de transitar el cumplimiento de una condena y que tenga su efecto re socializador, de inclusión, es con educación y trabajo y no ser un mero encierro que no sirva para nada”.

El proyecto, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, está enmarcado en el programa “Más trabajo menos reincidencia”, que comenzó en el 2020 con el objetivo de promover el derecho a la formación laboral e inclusión social a personas privadas de su libertad, con el objetivo de bajar los índices de reincidencia.

Mena señaló que estas políticas públicas requieren del trabajo interdisciplinario. Por ello, junto al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia “creamos un taller de formación laboral textil en el que se confeccionaron 7 mil guardapolvos que comenzamos a distribuir en centros socio educativos. Se trata de más trabajo, más educación y más formación para personas que cumplen una condena”.

Asimismo, reiteró que se trata de “dotar a los más vulnerables y débiles en términos económicos de los elementos que permitan una adecuada reinserción escolar”, y agregó que “en dicho proyecto trabajaron 50 personas privadas de la libertad por lo que estamos fortaleciendo las capacidades del SPB a través de la subsecretaria de inclusión laboral del Ministerio de Trabajo”.

También contó que, muy pronto, en el penal de Campana “vamos a inaugurar un taller de carpintería donde vamos a proveer al Ministerio de Educación de pupitres para las escuelas bonaerenses. También fabricaremos para el ministerio de vivienda y Hábitat, bibliotecas para equipar las casas del plan de viviendas”.

Y remarcó que “se trata de articular políticas de un estado más inteligente y eficiente que abarque las situaciones de vulnerabilidad que teneos que atender para tener una Provincia más justa, igualitaria e inclusiva, en medio de un Estado nacional que habla de la educación por medio de vouchers”.

“En la provincia de Buenos Aires, bajo las directivas de nuestro Gobernador y todo su equipo, vamos a trabajar por una educación pública, gratuita y más inclusiva integrándola con otras políticas de estado”, sentenció.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.