Juan Manuel Palacios habló de ‘La historia de la provincia de Buenos Aires’, un proyecto que dirigió y en el que participaron 100 autores de distintas disciplinas.
Escuchá la entrevista completa:
En diálogo con ‘Historia Nocturna’ contó que “el proyecto surge en 2009. Lleva 10 años de la publicación del último volumen en 2015. Lo presenté en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, que ahora es una universidad nacional”.
Surgió porque consideramos que “faltaba la historia de la Provincia mayor, el único emprendimiento era de 1940 de Ricardo Levene y me parecía que era hora de actualizarla. Se me ocurrió hacerlo convocando a un grupo grande de gente y terminamos siendo 100 autores en 6 volúmenes, no sólo historiadores, también hay arqueólogos, economistas y sociólogos” entre otras disciplinas.
Palacios insistió en que “faltaba un proyecto que planteara una historia con una perspectiva provincial” atento a que el antecedente de Levene “fue hecho con criterios muy distintos, una historia muy tradicional”.
Seguido, valoró el “esfuerzo adicional para diferenciar lo propiamente bonaerense” tanto del resto del país como de la ciudad de Buenos Aires. “Al hacerlo descubrimos que había que distinguirla también del Gran Buenos Aires”.
Consultado sobre por qué considera que existe la dificultad de que alguien se defina como ‘bonaerense’, Palacios consideró: “Creo que históricamente ha sido muy fuerte la impronta de la Provincia sobre la construcción histórica de la Nación y finalmente Buenos Aires lleva la voz cantante de la evolución política y económica del país. Los recelos y envidias sobre el que conduce los destinos de un país con respecto a otras regiones son clásicas, no son privativas de Argentina”.
“El problema es la identificación de Buenos Aires con la Argentina misma, eso ha conspirado con sentirse una parte”, significó el entrevistado. «El Conurbano es como un desquite la Provincia, la ciudad con la que compite por los medios económicos y la política es el Gran Buenos Aires», indicó Palacios. Seguido, señaló que esa conurbanización «es el desquite de la Provincia por aquella decapitación».
«Lo que queríamos era que llegara a un amplio público, sobre todo a bibliotecas y profesorados. Fue un proceso y en determinado momento se arregló ponerlo a disposición», explicó el entrevistado, al tiempo que comentó que se puede buscar en internet. «Cada volumen está organizado por especialistas y yo supervisé toda la obra».
«Cada volumen tienen entre 10 y 15 autores, una especie de mirada general sobre el período o tema» que se aborda en cada uno, puntualizó.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.