JUAN CARRÁ: “SIEMPRE TRABAJO CON PERSONAJES FEMENINOS DE MUCHA POTENCIA”

Información General

Durante una entrevista con Narraciones Extraordinarias, Juan Carrá se refirió a su última novela. “Me interesaba representar en un texto ficcional algo que vengo pensando hace un tiempo, que es establecer una especie de linaje de la novela criminal actual, no tanto con la novela negra norteamericana, sino con nuestra literatura del siglo XIX”, manifestó.

A su vez, el escritor de Cuatro caballos negros expresó: “Trabajé con muchas intertextualidades como para que el texto de cuenta un poco de ese linaje. Es un texto plagado de mis lecturas, por supuesto apropiadas y trabajadas”. Al mismo tiempo, añadió: “En la apertura, por ejemplo, me apropio de un personaje de Roberto Arlt, que es el rufián melancólico de Los siete locos”.

A continuación, señaló que “siempre trabajo con personajes femeninos de mucha potencia, me parece que las psicologías femeninas son extremadamente interesantes para poder pensar lo criminal. A la vez lo social, también pensado desde los personajes femeninos, propone construir personajes masculinos más ambivalentes”. En tanto que detalló: “En este caso puntual, me parecía interesante trabajar con cuatro mujeres que representaran cuatro formas de violencia y esclavitud diferente, cuatro formas de pensar la criminalidad y la idea de la redención”.

Por otra parte, el profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) reflexionó: “Los géneros para que puedan sobrevivir tienen que ir construyendo su propia adaptación a los tiempos, sino dejan de ser el vehículo de lo pop”. A lo que agregó: “Los textos que quieren jugar con la cosa más fuerte y el realismo, me parece que tienen ir tomando de los conflictos sociales y de las vertientes”.

Ya para finalizar, el periodista destacó: “Este libro tiene mucha investigación de todo tipo. Fui a museos, revise mucha literatura de época y archivos de diarios”. Mientras que concluyó: “El narrador del texto es una especie de cronista que se mete a La Pampa a buscar estas mujeres y es un texto medio frenético. Trabajé mucho en la búsqueda de que sonara como un texto que estuviera corrido de la época, pero que a la vez pueda ser leído hoy”.

Escuchá la entrevista completa:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.