JOSÉ CARBAJALES SOBRE LOS FONDOS FIDUCIARIOS: ”LA PREGUNTA ES POR QUÉ EL GOBIERNO LOS QUIERE QUITAR”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270 José Carbajales, titular de la consultora Paspartú (asesoría en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas), se refirió a los anuncios del gobierno nacional de quitar los subsidios a la energía.

Carbajales, explicó que existen 5 fondos fiduciarios, de un listado de 20, en materia energética: a Grandes Obras, subsidios al Consumo Residencial de Gas,(Zona Fría), Hogares con Garrafa, Fondo para desarrollo de Energía Renovable y el de Paneles Solares.

En este aspecto, detalló que los fondos fiduciarios son “una bolsa donde se pone dinero. La clave es para qué se pone dinero ahí, que no se puede usar para otra cosa” y que cada fondo se alimenta con dinero que provienen de distintos lugares.

“El Fondo el año pasado fue superavitario y la pregunta es por qué el gobierno lo quiere eliminar. Hoy quieren unificar los subsidios energéticos en una canasta básica», señaló.

Agregó que «el discurso oficial es que son cajas negras y es un sesgo que tienen porque los representantes son puestos por el Estado”. Seguido, indicó: «Quieren eliminarlos para cortar obra pública «. En otro caso es para dejar de dar incentivos”, aseveró.

Al ser consultado sobre el plan Hogares con Garrafas, cuya subvención proviene del Estado Nacional, el experto dijo que “el Gobierno estableció nuevos valores de referencia de gas licuado. Puso un precio máximo de $7700 donde no incluyen IVA y traslado”. Es por ello que se está hablando de valores de $10 mil la garrafa”, seguido reveló que “el subsidio directo a través del ANSES para comprar las garrafas es de $1778 no se actualiza desde septiembre del año pasado, con la inflación que hubo entonces cada vez representa un margen menor del valor de la garrafa”.

Por último, explicó que “el Estado va a subsidiar consumos indispensables así que da una idea de un sesgo de exclusión. Va a haber menos ayuda estatal en materia energética. La pregunta es qué va a pasar con quién no lo pueden pagar”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.