Jornadas sobre Política Criminal y Drogas

General

Jornadas

Jornadas sobre Política Criminal y Drogas

Finalizaron las tres Jornadas sobre Política Criminal y Drogas que fueron coorganizadas entre la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH y la Universidad de San Martín.

Viernes 4 de Diciembre 2020
Finalizaron las tres Jornadas sobre Política Criminal y Drogas que fueron coorganizadas entre la Subsecretaría de Política Crimi
Jornadas

Finalizaron las tres Jornadas sobre Política Criminal y Drogas que fueron coorganizadas entre la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH y la Universidad de San Martín.

Cada uno de los espacios propició el intercambio de enfoques en torno a políticas públicas, investigación criminal y análisis criminológico sobre la materia en la provincia de Buenos Aires. A su vez, los debates surgidos posibilitaron el análisis en relación a distintas aristas del fenómeno, teniendo entre sus ejes centrales los alcances y desafíos actuales de la política criminal Bonaerense a 15 años de la sanción y adhesión a la Ley de desfederalización de Drogas, las estrategias e implicancias en relación a la investigación de mercados ilegales y el rol de las políticas estatales integrales en relación a las juventudes y la prevención social del delito.

Participaron de las Jornadas la funcionaria nacional Gabriela Torres, titular de la Sedronar; Pablo Vera, y el Director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación. También participaron funcionarias y funcionarios del ejecutivo y legislativo provincial: Lisandro Pellegrini, Subsecretario de Política Criminal, Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Julieta Calmels, Subsecretaria Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud; Sebastián Fernández Ciatti, Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal; Matías Molle, Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, estuvieron disertando funcionarias y funcionarios del servicio de justicia federal y provincial: Ana Russo, Fiscala Federal de La Plata; Leonardo Pitlevnik, Juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de San Isidro; Leandro Favaro, Fiscal a cargo de la fiscalía de estupefacientes de Mar del Plata; Mario Caputo, Presidente de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, fueron convocados organizaciones de la sociedad civil, académicos y ex funcionarios provinciales: Ileana Arduino, coordinadora del Grupo Feminismos y Justicia Penal de Inecip e integrante de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos; Victoria Darraidou, Coordinadora de políticas de seguridad ciudadana y violencia institucional; Rafael Arteaga y Francisco Hugo Freda, integrantes del Observatorio Universitario de consumos problemáticos y adicciones – UNSAM; Marcelo Bergman, Director del CELIV, Universidad Nacional de Tres de Febrero; Martín Arias Duval, ex Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Las Jornadas fueron transmitidas por el canal oficial de YouTube de la UNSAM www.youtube.com/user/unsamoficial


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.