Jornadas de memoria por el femicidio de Jovita Papponetti

Jornada de memoria por el femicidio de Jovita Papponetti

General

Rauch

Jornada de memoria por el femicidio de Jovita Papponetti

La actividad forma parte del programa “Mariposas” cuyas acciones acciones están destinadas a la construcción colectiva de la memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Lunes 19 de Diciembre 2022
Jornadas de memoria por el femicidio de Jovita Papponetti

El sábado 17 de diciembre se realizó una jornada en memoria de Jovita Papponetti, a 17 años de su femicidio. La actividad forma parte del programa “Mariposas”, que implementa el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, cuyas acciones acciones están destinadas a la construcción colectiva de la memoria de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género Flavia Delmas, se descubrió una placa en el Hogar de Tránsito para mujeres víctimas de violencias que lleva el nombre de Jovita Papponetti. “El Estado presente y la sociedad comprometida son necesarios para enfrentar las violencias de género con el objetivo de erradicarlas porque permean en todos los espacios en los que transitamos” señaló.

Las actividades realizadas en la localidad, tanto la creación de la Casa de Tránsito para Víctimas de Violencias de Género y como la señalización del lugar donde trabajaba Jovita, emergen de una ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante. “Estas actividades conjuntas, que denominamos Estado presente y compromiso social, surgen de comprender que la violencia no distingue colores políticos, clases sociales ni partidos políticos” señaló Flavia Delmas.

Programa Mariposas: Señalizar para no olvidar

Junto al intendente local Maximiliano Suescun se descubrió una señalética recordatoria en el Hospital Municipal “Eustoquio Díaz Vélez”, lugar donde trabajaba Jovita. Durante el acto Carla Lúpori Papponetti, la hija mayor de Jovita recordó a su madre y refiriéndose al femicida, su padre, indicó que “nos dejó sin mamá y nos dejó solos, sin familia, sin compañeros/as, sin amigos. Sufro mucho y sigo sufriendo. Además de tener mi familia que me quiere pero no es el caso, ni se puede comparar. Yo y mis hermanos siempre necesitamos a mamá”.

En el cierre Delmas recordó que “estas actividades son fundamentales y necesarias no solo para trabajar la memoria sino que también para desarrollar políticas de prevención”.

Durante la jornada se llevó a cabo un encuentro con organizaciones feministas en el Centro Cultural “La Pieza”, un espacio de capacitación y reflexión para acercar las políticas que se implementan desde el Ministerio para el acompañamiento en el territorio y en los municipios. Allí, la directora provincial Adriana Vicente brindó una capacitación sobre Matriz de Riesgo, una herramienta construida para evaluar las dimensiones presentes en las situaciones de violencia por razones de género.

Participaron de las actividades junto a la directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez, familiares, amigas,amigos, vecinas y vecinos de Jovita. En tanto, por parte del municipio concurrieron la directora de Género Adriana Chiclana, el presidente del Concejo Deliberante Victoriano Cano, la presidenta del bloque del Frente de Todos María de los Ángeles Lamarche y el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio Juan Miguel Alberro Teruel


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.