Jorge D’ Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia, habló con Napalm por AM1270 luego de la decisión del Gobierno nacional de dejar de pagar el aporte por el denominado boleto integrado. Al respecto, indicó que la presentación del Gobierno provincial ante la Corte Suprema se debe a que «en los últimos días, el ministro Caputo nos comunicó que dejaba de pagarlo y nos daba cinco días para hacerle frente nosotros. Le contestamos que no se trataba de buena voluntad y desde el día sábado desconectaron a la provincia de la Red Sube».
En tanto, señaló que «en el día de ayer, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri salió muy contento a decir que estaba feliz de que le hagan el traspaso de las líneas. Por lo que, está claro que este acting fue para perjudicar a los bonaerenses, por lo que, podrá salir entre un 25% y un 40% más caro viajar para ellos dependiendo las combinaciones que hagan. Hoy los bonaerenses son los únicos discriminados. Ahora pagamos el 100% de todos los pasajes sin descuento alguno».
No obstante, respondió a las declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, sobre que ‘la provincia de Buenos Aires decidió privar a sus ciudadanos del descuento en el boleto’ y sobre ello, expresó que «también dijo que somos quienes operamos el sistema y fijamos la tarifa. Entonces, no sabe nada de su trabajo o mintió porque porque por convenio es la Nación que lo fija».
Consultado sobre las expectativas por parte de algún fallo a favor por parte de la Corte Suprema dijo: «La Justicia empieza a tratar estos temas cuando se avecina un final de ciclo y dicen que estos problemas de la política los tienen que resolver la política, pero son los ciudadanos los que están sufriendo este problema que es político».
D’Onofrio aclaró que corresponde a Nación el pago de los subsidios al Transporte porque así fue determinado por el ex presidente Mauricio Macri y el ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y agregó que «los bonaerenses somos los que movemos la fuerza productiva y aportamos gente. Todo esto estan en los fundamentos del boleto integrado. Y si el gobierno decide finalmente eliminarlo lo debe hacer el próximo ejercicio fiscal, que termina en 4 meses. Lo que están haciendo es destinar la plata que debería ir a la Provincia para otros cosa, es decir, malversación de fondos».
Para terminar, remarcó que la provincia viene haciéndose cargo de gastos como «medicamentos, alimentos, aportes de salud privada. Nuestras escuelas están con problemas de matrícula por los pases de las escuelas privadas. Y en este caso, habrá que ver cómo construimos algo jurídicamente en nuestra Ley de presupuesto. Todo fue orquestado para que termine de esta manera, porque hemos tenido diálogo con Mogetta para avanzar en el Ente Regulador del Transporte del AMBA, pero salieron de esa armonía y en veinte dias sacan dos notas frías y una orden de desconexión, claramente tenían preparado este escenario».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.