El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH. En ese marco, se desarrollarán diversas actividades.
El Centro Especializado de Referencia en VIH/Sida e ITS N° 13 ubicado en Diagonal 77 N° 945 e/ 10 y 11 lleva adelante un trabajo diario atendiendo a más de 300 vecinos.
En diálogo con Esa hora el doctor Jorge Cueto, responsable de la institución, contó que este año la propuesta es “Que lideren las comunidades”, y destacó que “desde aquel lejano 1982 ha pasado mucha agua bajo el puente y hoy el VIH es una enfermedad crónica tratable. Y si las cosas marchan como corresponden, de logrará que la persona no se enferme y tampoco se muera”. Así mismo, señaló “hoy en día la expectativa de vida de alguien que se contagia es la misma que tenía antes de nacer”.
En ese sentido, sostuvo “los tratamientos modernos son altamente efectivos y bajan muchísimo la tasa de transmisibilidad de la infección” mencionando que “menos del uno por ciento y en algunas situaciones menos a cero, por lo cuál la enfermedad es menos transmisible que antes y sucede lo mismo con las pacientes embarazadas. La posibilidad de que el bebé nazca infectado es casi nula”.
Finalmente subrayó la importancia de realizarse controles y destacó el rol clave de la inversión estatal.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.