JOAQUÍN GÓMEZ: “CLASIFICAR A UN JUEGO OLÍMPICO ES LO QUE BUSCAMOS HACE MUCHO TIEMPO”

Información General

Joaquín Gabriel Gómez nació en Wilde (Partido de Avellaneda) en la Provincia de Buenos Aires. Tiene 27 años y es la primera vez que clasifica a un Juego Olímpico. Clasificó por ranking quedando en el lugar 27 de los 32 lugares disponibles. Tiene una extensa carrera deportiva y logros muy importantes. Gómez ganó el evento de lanzamiento de martillo en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo de 2012 en Mendoza, rompiendo el récord del campeonato con un lanzamiento de 81,15 metros entre otros logros importantes.

El atleta olímpico habló en Instinto Amateur de su preparación a días de competir en la máxima competencia global como son los Juegos Olímpicos París 2024.

 “Estoy muy contento, clasificar a un Juego Olímpico es lo que venimos buscando hace mucho tiempo y se dio. El proceso es largo, estoy haciendo este deporte desde los 12 años y siempre fue una meta a cumplir. No se pudo clasificar a Tokio y a pesar de que este ciclo olímpico fue más corto lo pudimos lograr”.

El atleta bonaerense dilucida cómo se encuentra a los 27 años. “Me siento bien, hice mi segunda mejor marca a nivel nacional. Eso es lo que siempre se busca cuando se está cerca de una gran competencia como un Juego Olímpico, estoy lanzando bien y siento que puedo mejorar un poco más en este tiempo que queda”.

Rumbo a París y el proceso de adaptabilidad.

“Estoy viajando el próximo 22 de julio con mi papá, que es mi entrenador, a Madrid y vamos a permanecer alrededor de una semana de preparación para adaptarnos a la diferencia horaria y de clima. Son 5 horas de diferencia y lleva 3 o 4 días adaptarse. Luego vamos a París porque el ingreso a la Villa Olímpica está previsto para el 29 de julio”

“Vamos a entrenar en lugares que ya están previstos y al estadio donde se compite te dejan entrar un día antes para hacer un recorrido pero no dejan que practiques los lanzamientos. Esta modalidad es en todos los niveles de competencia”.

La marca que se requiere para clasificar a los JJ.OO.

“La marca referencial era de 78.20m. Lograr pasar los 78m es algo complicado, alcanzan esa marca los 5 mejores en una final. El sistema para clasificar va de la mano de los torneos que dan una determinada cantidad de puntos. Por ejemplo el Campeonato Sudamericano otorga 180 y eso es mucho. Se hace un promedio de los puntos de cada torneo con las marcas y los cinco mejores van a un ranking”.

“La idea es ir acomodándose en el ranking sumando puntos y de ese modo clasificás. En lanzamiento clasifican 32 atletas. Clasifiqué a París porque quedé en el puesto 27 del ranking. Para estar entre los primeros se necesita competir en torneos que otorguen de 60 puntos en adelante. Hay un ejemplo de un sueco que lanzó varias veces más de 77m este año pero lo hizo en torneos que no otorgan puntos y no le sirven las marcas. Por eso la importancia de competir en torneos importantes”.

La familia Gómez está enteramente dedicada al lanzamiento de martillo, el papá Daniel es el entrenador y a su vez fue medallista sudamericano en la disciplina. También su hermana practica el deporte.

“Mi papá fue lanzador de martillo, mi mamá competía en los 400m con vallas y ahora es entrenadora y mi hermana Daniela también es lanzadora de martillo, compitió en los últimos Sudamericanos y además es entrenadora. Por lo pronto teniendo ambos padres entrenadores no criamos en una pista de atletismo. Junto a mi hermana practicamos muchas disciplinas pero decantamos por el lanzamiento”.

“Comencé a practicar lanzamiento a los 4 años. Mi papá tenía martillos colgados en casa y me llamaban la atención. Pero a esa edad no podía darme el martillo y lo que hizo fue poner una pelota de básquet en una bolsa y yo la revoleaba. Practicaba lanzamiento de martillo y disco en forma simultánea. A los 16 años establecí el récord sudamericano U 18 de lanzamiento de martillo y fue ahí que me decidí hacer sólo esta disciplina”.

Además de competir en todos los campeonatos de la disciplina, Joaquín ha competido en las “Universiadas” combinando deporte y estudio universitario.

“Fui a 2 Campeonatos del Mundo Universitarios, en 2017 fui a Taiwán (China Taipei) y en 2018 competí en Nápoles (Italia). Estos torneos son como un paso previo a los Juegos Olímpicos porque es un mundial que contiene todos los deportes sólo que es para universitarios y hay mucho nivel. Por ej. hablando sólo de mi disciplina el récord en martillo del torneo es de 81m y lo estableció un polaco que fue 5 veces campeón del mundo, por lo pronto esta competencia tiene gran relevancia”.

La expectativas para estos Juegos de París 2024

“Comienzo a competir el 2 de agosto con la fase inicial que consta de 3 lanzamientos donde clasifican los 12 mejores a la final que se hará el día 4.Si logro obtener una buena marca o repetir mi mejor marca de temporada podría llegar a entrar a la final y eso sería muy importante. Apunto a eso pero también disfrutar de estar en una fiesta deportiva como son los Juegos Olímpicos”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.