JAVIER RODRÍGUEZ: “SE RECUPERAN LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS DE 8 MILLONES DE HECTÁREAS”

Información General

En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia AM1270 el funcionario destacó los avances en esa obra histórica y que ayer el gobernador Axel Kicillof recorrió en el distrito de 25 de Mayo, ocasión en la que pudo conversar con productores rurales de la zona.

Rodríguez explicó que “ya está terminada la etapa 4, cuyas obras arrancaron en el año 2000. Lo que quedó en evidencia es que esta es la gestión que más avanzó” en este trabajo que implica “más de 134 kilómetros de avances en el dragado del río, que es crear un río diferente porque pasa de un ancho de 50 a 200 metros y se expande la profundidad en 2 metros adicionales”.

“Esto permite mitigar los efectos de posibles inundaciones en una superficie enorme. La cuenca del Salado comprende 17 millones de hectáreas pero que con esta obra se van a mejorar las condiciones productivas de 8 millones”, precisó el Ministro. 

Seguido, puntualizó que “esta obra, en términos de movimiento de tierra, implica 5 veces el movimiento que se hizo para la creación del Canal de Suez. A veces no está en la mirada de los centros urbanos, pero tenemos una Provincia productiva y parte de ella comprende la industria, el agro y hay una inversión del Estado muy importante que está mejorando la aptitud de más de 8 millones de hectáreas”.

En esa línea, precisó que “la cuenca del Salado comprende 59 municipios, 17 millones de hectáreas. Pensemos que la Provincia tiene en total 30 millones de hectáreas” por lo cual, la zona que se recupera con estas obras “es muy amplia”. Junto al Gobernador recorrieron parte de los trabajos en “25 de Mayo, antes estuvimos en Roque Pérez, también en Monte y Navarro” porque las obras “llegan hasta el noroeste de la Provincia”.

Rodríguez manifestó que “este avance que marca un récord en términos de gestión con respecto a las obras”, al tiempo que destacó que “se completó el financiamiento de la siguiente etapa. Es decir, hoy está garantizada la finalización del Plan Maestro del Salado que es un hito en términos de gestión”.

En cambio, la gestión de María Eugenia Vidal “fue la que menos avanzó con esta obra” pese a que “discursivamente señalaban” que lo estaban haciendo. De hecho, contaban con el financiamiento, pero “por no avanzar en las licitaciones y ejecutarlo, se había caído. Cuando arrancamos la gestión nos encontramos con que había una parte del financiamiento del Banco Europeo de Inversiones que se había caído porque si bien estaba preadjudicada, al no avanzarse, el Banco lo había retirado”.

Las gestiones que hizo el gobierno de Kicillof “permitieron recuperar ese crédito que es el que ahora se está aplicando la etapa quinta, mientras se cumplió lo que faltaba con financiamiento Nacional. Es una obra que implica U$S 1.000 millones en su conjunto, una inversión que sólo el sector público puede hacer, coordinando esfuerzos con Nación y consiguiendo financiamiento externo para mejorar la situación de los productores”, significó el entrevistado, al tiempo que estimó que en dos años el Plan Maestro se habrá culminado en su totalidad.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.